Saltar al contenido
CofradiasTv: Andalucía Cofrade

CofradiasTv: Andalucía Cofrade

Toda la Información Cofrade de Andalucía

  • Noticias
  • Artículos
  • Videos
  • Música
  • Fotografía
  • Itinerarios Semana Santa 2026
    • Itinerarios Otros Años
  • Retransmisiones
  • Alternar formulario de búsqueda
Huelma celebra el 75 aniversario de la refundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con un extenso programa conmemorativo

Huelma celebra el 75 aniversario de la refundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con un extenso programa conmemorativo

Publicado el 13/01/202513/01/2025 Por CofradiasTv No hay comentarios en Huelma celebra el 75 aniversario de la refundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con un extenso programa conmemorativo

La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica de Huelma conmemora este 2025 el 75 aniversario de su refundación, un hito que coincide con la llegada en 1950 de la actual imagen del Nazareno, una figura profundamente venerada en la localidad. Este fin de semana, un acto inaugural dio inicio a las celebraciones con la presentación del cartel, logotipo y programa de actividades, que incluyen una exposición, un besamanos y una procesión extraordinaria.

Un evento cargado de simbolismo histórico

El acto fue conducido por el secretario de la cofradía, Tomás Roa Díaz, quien recordó la refundación de la hermandad tras la pérdida de la imagen original durante la Guerra Civil. En ese momento, Fuensanta Quesada Salcedo donó la nueva talla del Nazareno que preside los actos de la Semana Santa de Huelma. Según el artículo de Amable Vico Vico, publicado en 2002, los orígenes de esta cofradía podrían remontarse a 1598, consolidando su relevancia histórica en la región.

El logo conmemorativo, diseñado por Álvaro Abril Vela, representa el Santo Rostro que porta la Verónica, junto con la imagen del Nazareno de Huelma. Por su parte, el cartel del aniversario, una fotografía de gran belleza del titular, fue presentado por su autor, Andrés Sánchez Díaz.

Reflexiones sobre el significado de la devoción al Nazareno

El doctor en filosofía Agustín Moreno Fernández, con profundos lazos familiares con la cofradía, ofreció una intervención donde analizó el origen y simbolismo de los elementos asociados al Nazareno. Su abuelo, uno de los firmantes del acta de refundación, representa el fuerte vínculo de varias generaciones de fieles con esta hermandad.

La música también tuvo un papel destacado, con Nerea Guzmán Ortega al piano interpretando marchas emblemáticas como Nuestro Padre Jesús, de Emilio Cebrián Ruiz, y Cirineo en tu caminar, de David Ortal Ponce, piezas que forman parte del repertorio de la Banda de Tambores y Cornetas de la cofradía cada Viernes Santo.

Una programación que abarca todo el año

La hermana mayor, Rafaela Garrido Salcedo, agradeció la labor de quienes han contribuido al crecimiento y desarrollo de la cofradía, detallando las actividades previstas para este aniversario. Entre los eventos más destacados se encuentran:

  • Triduo y besamanos iniciales: Darán comienzo la semana próxima con un homenaje al Nazareno.
  • II Exaltación de la Madrugá: En marzo, un evento dedicado a la devoción al titular.
  • Exposición histórica: Programada para mayo, mostrará el recorrido de la cofradía a través de documentos y objetos de gran valor.
  • Triduo y mesa redonda: En septiembre, dedicado a María Santísima de la Amargura.
  • Procesión extraordinaria: En octubre, está prevista una salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pendiente de aprobación por el Obispado.
  • Clausura con triduo final: Cerrará las celebraciones del aniversario.

Relacionado

Huelma Etiquetas:Noticias

Navegación de entradas

Entrada anterior: Identifican en Menorca a una de las Marías del antiguo misterio del Cristo del Calvario
Entrada siguiente: Cartel del Santísimo Cristo de la Expiración en el Jubileo de las Cofradías en Roma, Mayo 2025

Deja un comentarioCancelar respuesta

Tendencias

  • Jerez recupera el legado de Ortega Bru: el nuevo misterio del Resucitado inicia su andadura
  • Horario e Itinerario Procesión Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Misericordia. Trebujena 22 de Noviembre del 2025
  • José María Leal realizará la nueva imagen titular de Cristo para la Hermandad de la Sagrada Mortaja de Jerez
  • Horarios e Itinerarios Magna Procesión Jubilar del Año de la Esperanza. Murcia 15 de Noviembre del 2025
  • Horario e Itinerario Salida extraordinaria del Señor de las Penas de Regiones. Almería 15 de Noviembre del 2025
  • Rosario de Cádiz incorpora “A Dios”, la última marcha de Nicolás Turienzo Robles, como homenaje póstumo al compositor

Síganos en TELEGRAM

Noticias Localidad

Queda

Domingo de Ramos 2026

Copyright © 2025 CofradiasTv: Andalucía Cofrade.

Funciona con Tema PressBook para WordPress