La Virgen de los Desamparados de Alcosa será la imagen que presidirá el Pregón de las Glorias de Sevilla en 2025, un acto solemne que se celebrará el próximo 2 de mayo en la Iglesia Colegial del Salvador. Esta elección se debe a la imposibilidad de realizar el pregón en su ubicación habitual, la Catedral de Sevilla, debido a las obras en el altar del Jubileo.
Por este motivo, la venerada imagen mariana realizará su salida desde la Iglesia Conventual de San Antonio de Padua, templo que sirve de sede a las hermandades del Buen Fin y de la Pastora de San Antonio. En las próximas semanas, la corporación dará a conocer el itinerario y los horarios tanto del traslado de ida como de vuelta, detalles esperados con gran expectación por los fieles y devotos que cada año acompañan a la Virgen en sus salidas.
La Virgen de los Desamparados de Alcosa: una devoción arraigada en Sevilla
La Virgen de los Desamparados de Alcosa es una imagen de talla de candelero de tamaño natural, obra del reconocido escultor Ricardo Comas Fagundo, doctor en Bellas Artes y profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Esta advocación mariana tiene un profundo arraigo en la comunidad cofrade, siendo símbolo de amparo y consuelo para los fieles.
La realización de la imagen fue encargada por Luis Comas Fagundo, hermano de sangre del escultor y entonces hermano mayor de la corporación. La talla fue terminada en 1974 y bendecida el 12 de enero de 1975 por el obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, Monseñor Montero Moreno. Desde entonces, se ha convertido en una de las devociones marianas más significativas del barrio de Alcosa.
Cada mes de mayo, la Virgen de los Desamparados realiza su salida procesional, marcando un momento de fervor y devoción para los vecinos y fieles que la acompañan en su recorrido. Su presencia junto a la Santa Cruz evoca el testimonio de María, Madre de Cristo, que, pese al dolor reflejado en sus lágrimas, permanece erguida y fiel ante la Cruz, asumiendo la voluntad de Dios y siendo testigo de la Gloria del Señor.

