La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal ha dado inicio a las celebraciones por su 50º aniversario con la presentación de un logotipo conmemorativo. La obra, creada por José Carlos García Caro, miembro de la agrupación, fue presentada este 12 de diciembre de 2024 en Sevilla.
Una historia llena de tradición y evolución
Fundada el 11 de mayo de 1980, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria tomó su nombre de una de las parroquias emblemáticas de Arahal. Sus raíces, sin embargo, se remontan a los años 60, cuando el militar valenciano Antonio Santiago Belizón Jiménez impulsó la creación de una banda de cornetas y tambores dentro de la Organización Juvenil Española (OJE). Esta primera banda contó con el apoyo de las hermandades locales y la comunidad.
De la OJE a Santa María Magdalena
Tras la disolución de la banda de la OJE en 1970, nació la Banda del Santísimo Cristo de la Esperanza, apoyada por la Hermandad de la Esperanza. Más tarde, en 1973, se creó la Agrupación Musical Santa María Magdalena, que marcó un hito al convertirse en pionera del estilo que ahora identifica a las agrupaciones musicales.
El nacimiento de Nuestra Señora de la Victoria
En 1980, diferencias internas llevaron a la división de Santa María Magdalena, dando lugar a la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria. Bajo la dirección de Luis Alfonso Godino y José Segura Medina, esta agrupación debutó en la procesión extraordinaria del primer centenario de la Hermandad del Santo Entierro, acompañando el paso de palio de la Virgen de los Dolores.
Innovación en el estilo musical
La agrupación ha sido reconocida por su innovación en la instrumentación, incorporando bombardinos, tubas y el tambor Royal, elementos que han enriquecido y consolidado el estilo propio de las agrupaciones musicales.


