Saltar al contenido
CofradiasTv: Andalucía Cofrade

CofradiasTv: Andalucía Cofrade

Toda la Información Cofrade de Andalucía

  • Noticias
  • Artículos
  • Videos
  • Música
  • Fotografía
  • Itinerarios Semana Santa 2026
    • Itinerarios Otros Años
  • Retransmisiones
  • Alternar formulario de búsqueda

Todos los datos de la Coronación Canónica de la Patrona de Bornos

Publicado el 29/11/202128/11/2021 Por CofradiasTv No hay comentarios en Todos los datos de la Coronación Canónica de la Patrona de Bornos

Qué te parecería asistir a un evento muy especial, algo que ocurre pocas veces?

 Puede que estés planeando hacer la Ruta de los Pueblos Blancos, una ruta preciosa en la Sierra de Cádiz. Si es así te propongo aprovechar tu visita para asistir a un evento inédito, algo histórico.

El día 6 de diciembre de 2021 tendrá lugar la coronación canónica de la patrona de Bornos, la Virgen del Rosario, evento que se realizará en un monumento de belleza incomparable declarado Bien de Interés Cultural como es el Castillo Palacio de los Ribera.

¿Quieres conocer todos los detalles? 

Virgen del Rosario, Patrona de Bornos

 María santísima del Rosario, es una imagen de la advocación mariana de Virgen del Rosario, venerada como patrona de Bornos, cuya Asociación y Archicofradía fue fundada en 1613 por D. Francisco Armario, capellán  de Santo Domingo de Bornos.

El día de la Virgén del Rosario se celebra en España cada 7 de octubre pero en Bornos procesiona la imagen en el primer domingo del mes de octubre, a la caída de la tarde.

Es una imagen artística de gran belleza y autor anónimo. Presenta un detalle curioso y original; el Niño Jesús, que reposa en brazos, se encuentra plácidamente dormido. Esto es algo poco habitual, es por ello que la sitúa como una imagen de gran interés.

La imagen de la Virgen del Rosario de Bornos tiene como peculiaridad que el niño que tiene en brazos está plácidamente dormido.

¿Qué es la Coronación Canónica?

La Coronación Canónica es un proceso en el que hay que demostrar que una imagen concreta recibe un culto multisecular, es decir, que esa imagen haya movido desde muchos años, e incluso siglos atrás a los fieles a una veneración sincera a la Madre de Dios por medio de ese signo que es la imagen. Demostrado esto, la autoridad eclesiástica determina coronarla solemnemente, poniendo sobre su cabeza una corona. Es por tanto, una práctica especial de devoción.

La Coronación de la Virgen del Rosario en el Castillo de Bornos

En mitad de la misa, y sin que nadie lo esperara, Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia, anunció su intención de coronar canónicamente a la Patrona.

El cartel anunciador del evento es obra del insigne taller Daroal.

Aunque, generalmente la Virgen del Rosario se encuentra en su camarín de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, el día 6 de diciembre, será trasladada al impresionante Patio de armas del Castillo Palacio de los Ribera, situado en pleno Casco Histórico de la localidad.

El evento tendrá lugar al aire libre y se tomarán todas las medidas de seguridad COVID-19.

El toque musical lo pondrá el Coro San Pedro Nolasco de Jerez. La nueva corona, que lucirá la patrona de Bornos, es obra de Orfebrería Bernet.

PROGRAMA DE ACTOS DURANTE LA CORONACIÓN:

Serán múltiples los eventos que se programen alrededor de tan magno acontecimiento; a modo de adelanto, enumeramos los siguientes:

• Pregón – 28 de noviembre.

• Triduo – 2, 3 y 4 de diciembre.

• Traslado al castillo – 5 de diciembre a las 13.00 hrs.

• Pontifical y Procesión – 6 de diciembre.

• Besamanos – 8 de diciembre.

Está previsto la realización de varias actividades más, de las que iremos informando.

RECORRIDO QUE SEGUIRÁ LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO CORONADA.

El recorrido que hará la procesión de la Virgen del Rosario el día 6 de diciembre, por la tarde, tras su Coronación Canónica es:

  • Saldrá del Castillo Palacio de los Ribera
  • Andén del Ayuntamiento
  • Peña, San Sebastián, Luna, Carreteros, Alta, Calvario
  • Arenas, Puerto, Ntra. Sra. del Rosario, Granada, Cruz y Traviesa
  • Ancha, San Jerónimo y Jesús Nazareno, para recogerse en la parroquia.

Relacionado

Bornos Etiquetas:Noticias

Navegación de entradas

Entrada anterior: Luz de diciembre para la Virgen de los Reyes
Entrada siguiente: Concepción, Amargura, Loreto y la Esperanza de la Yedra serán las procesiones de diciembre en Jerez

Deja un comentarioCancelar respuesta

Tendencias

  • Reestructuración Musical en Málaga: La Banda Clásica de Cornetas Reduce Compromisos Procesionales para la Semana Santa 2026
  • Desfile del Cartero Real de Écija 2026: Horario e Itinerario
  • La Banda de las Tres Caídas de Triana acompañará al Señor del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda en su salida extraordinaria
  • Horario e Itinerario de la Procesión Extraordinaria del Dulce Nombre de Jesús de la Cañilla. Granada 02 de Enero del 2026
  • La Catedral de Caoba: Radiografía del Monumental Misterio de El Perdón de Cádiz
  • Horario e Itinerario Cabalgata de Reyes de Alhaurín de la Torre 2026

Síganos en TELEGRAM

Noticias Localidad

Queda

Domingo de Ramos 2026

Copyright © 2025 CofradiasTv: Andalucía Cofrade.

Funciona con Tema PressBook para WordPress