Albuñol clausura el 75 aniversario de la llegada de la imagen de Jesús Nazareno

La parroquia de San Patricio en Albuñol, perteneciente al arciprestazgo de la Costa Oriental, cierra un año conmemorativo entorno a la llegada de la actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los actos organizados junto con la hermandad encargada de su culto vienen celebrándose desde septiembre de 2022 con gran éxito de participación.

Ha sido todo un año lleno de distintas actividades en torno a la advocación de Jesús Nazareno.

En septiembre del pasado año se dio comienzo al aniversario con la celebración eucarística presidida por el párroco Fernando Rodríguez Fernández, besamanos extraordinario de la imagen y presentación del cartel a cargo del artista y comprometido cofrade motrileño Jesús Ortega.

A lo largo de los meses de septiembre a marzo tuvo lugar el ciclo de conferencias formativas que contó con un variado grupo de ponentes  tocando temas históricos, espirituales, culturales, teológicos y sindológicos, siendo todos acogidos con gran admiración e interés por parte de la audiencia.

Coincidiendo con la última conferencia se abrió la exposición “La Sabana Santa de Turín, misterio y ciencia” del Grupo de Estudios y Divulgación de la Síndone. En dicha muestra se pudieron contemplar reproducciones de elementos de la pasión, maquetas y paneles informativos, destacando una reproducción a tamaño real de la Sábana Santa. Fue un auténtico acontecimiento cultural con el trasfondo de la fe, siendo visitada por todos los centros educativos de la localidad, parroquias del arciprestazgo y el público en general que quiso acercarse a disfrutarla.

Este aniversario también se aprovechó para peregrinar hasta Granada visitando distintas imágenes y cofradías que rinden culto a la iconografía del Nazareno, celebrándose la Santa Misa en el templo del Monasterio de San José de las Madres Carmelitas Descalzas. La jornada culminó, como no podía ser de otra forma, con la visita a la patrona de los granadinos, la Virgen de las Angustias, que tanta devoción se le profesa en Albuñol.

La caridad, siempre presente en las en las actividades de la hermandad, se ha llevado a cabo en este especial año mediante la donación de equipamientos a un centro de atención a personas discapacitadas del municipio.

Por otra parte, la recuperación y mantenimiento del patrimonio sacro ha sido otro elemento a tener en cuenta, llevándose a cabo la restauración del retablo pétreo de falsa ágata que enmarca la imagen del Nazareno, diseño del arquitecto Francisco Aguado. Del mismo modo la imagen del Señor, obra atribuida a Manuel Roldán de la Plata, ha sido restaurada por Jesús Ortega Fernández, devolviéndole su policromía original así como la mejora de las articulaciones.

Con este intenso desarrollo solo queda mencionar los actos que dieron comienzo este pasado dos de septiembre con la imposición de la medalla de la localidad, así como el título de Regidor Perpetuo por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Albuñol, iniciativa de carácter popular refrendada con más de 500 firmas. La celebración estuvo presidida por el párroco de Albuñol, cantando el coro parroquial, que además contó con la intervención de un grupo de músicos de La Alpujarra.

El sábado 9 de septiembre tendrá lugar la procesión extraordinaria por las calles de Albuñol con el acompañamiento musical de la A.M. la Estrella de Granada y gran multitud de fieles.

Cerrando ya los actos, se celebrará  la eucaristía de clausura donde ocupará la Sagrada Cátedra Monseñor José María Gil Tamayo, Arzobispo de Granada, concelebrada por distintos sacerdotes de la comarca, ocupándose de los cantos litúrgicos la coral Armiz de Motril.

Ha sido un año muy fructuoso en esta parroquia de la costa granadina, que con gran ilusión y dando gracias al Señor culmina el año del aniversario de su Nazareno.

Fuente archidiocesisgranada