Horario y Procesión Procesión de la Virgen del Carmen a Punta Umbría 2023

La Virgen del Carmen volverá a salir en procesión este domingo, 16 de julio, para recorrer las calles y la playa de Punta Umbría. Estos son los horarios y el itinerario que seguirá la Alcaldesa Perpetua durante una fiesta que es de Interés Turístico de Andalucía.

El recorrido procesional se iniciará sobre las 18.00 horas en la parroquia de Santa María del Mar, tras la misa de las 17.00 horas. Así, la Virgen del Carmen saldrá a la calle para recorrer la zona de las barriadas antes de tomar rumbo hacia la playa.

Una vez fuera de su templo, la comitiva transitará por la Avenida de la Marina para tener un primer encuentro con las distintas hermandades locales, que esperarán a la Alcaldesa Perpetua en sus sedes, situadas en el edificio Galeón.

Desde allí, recorrerá las calles Ánfora, Vulcano y Mariscadores, accediendo a la Barriada de la Santa Cruz y a la Barriada del Carmen, sobre las 19.30 horas, en la que sonarán las sirenas a su paso en la visita de la Virgen al barrio que lleva su nombre, el año en el que han vuelto a celebrarse las fiestas de la Barriada tras ocho año de ausencia.

La procesión, una vez concluya esta parada, atravesará la calle Federico García Lorca y enfilará después las Avenidas Mar de Leva y Ciudad de Huelva hasta la Cuesta del Carmen, en torno a las 20.00 horas, en uno de los momentos más pintorescos y de interés de la salida procesional, mientras los costaleros llevan en volandas y a la carrera a la Patrona de los Marineros.

Otro de los instantes mágicos del 16 de julio llegará después, cuando la Imagen se adentre en la playa para recibir su baño en las aguas puntaumbrieñas, con el lanzamiento de una corona de flores al mar, en memoria de todos los marineros fallecidos. La hermandad tiene previsto entrar en las arenas sobre las 20.30 horas, accediendo por la calle Sextante.

Tras su paseo por la playa, la Virgen del Carmen subirá por la calle Ribera hasta la Avenida del Océano y, una vez pase Altair, habrá otra ofrenda de flores en el monumento al marinero, aproximadamente a las 22.00 horas.

Desde allí, vecinos y visitantes acompañarán a la Virgen del Carmen hasta la Avenida de Andalucía, con parada en el Ayuntamiento en torno a las 22.30 horas. Posteriormente, la procesión discurrirá por la calle Ancha, en la que se calcula que accederá a las 23.30 horas. Existen distintos puntos de interés en los que está previsto que grupos profesionales y aficionados canten a la Patrona de los Marineros.

Terminará el paseo en la Cuesta de los Dolores para entrar en la capilla de Lourdes, a las 1.30 horas aproximadamente, donde permanecerá la Imagen hasta el 15 de agosto, día en el que volverá a encontrarse con sus fervorosos feligreses en su tradicional salida procesional por la ría.

Las Fiestas del Carmen de Punta Umbría cuentan con la declaración de Interés Turístico de Andalucía.

En esta procesión, la Virgen lucirá su nueva vara de mando como Alcaldesa Perpetua. No obstante, el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, hizo entrega a la Patrona de su antiguo bastón de mano de la legislatura 2003-2007 para que pueda lucirlo en las procesiones de julio y agosto.

– Itinerario: (horas aprox)

17.00 horas        misa en Santa María del Mar

18.00 horas        salida de Santa María del Mar