Saltar al contenido
CofradiasTv: Andalucía Cofrade

CofradiasTv: Andalucía Cofrade

Toda la Información Cofrade de Andalucía

  • Noticias
  • Artículos
  • Videos
  • Música
  • Fotografía
  • Itinerarios Semana Santa 2026
    • Itinerarios Otros Años
  • Retransmisiones
  • Alternar formulario de búsqueda
Nuestra Señora de Villadiego será coronada canónicamente el 9 de mayo de 2026

Nuestra Señora de Villadiego será coronada canónicamente el 9 de mayo de 2026

Publicado el 02/10/202402/10/2024 Por CofradiasTv No hay comentarios en Nuestra Señora de Villadiego será coronada canónicamente el 9 de mayo de 2026

La Virgen de Villadiego, patrona de Peñaflor, será coronada canónicamente el próximo 9 de mayo de 2026. Así lo ha anunciado el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, durante la Eucaristía celebrada este lunes en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

La devoción a Nuestra Señora de Villadiego se remonta al año 1241, cuando Fernando III de Castilla y León conquistó Peñaflor y trajo consigo la veneración a Santa María. El título de Villadiego proviene de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, quienes, originarios del municipio burgalés del mismo nombre, introdujeron la advocación en la villa.

Historia de la devoción

Desde la Edad Media, la Ermita de Villadiego se convirtió en un importante lugar de peregrinación, documentado desde 1380. Sin embargo, fue en 1865 cuando se fundó la actual hermandad, recuperándose la ermita y restaurando la imagen de la Virgen, que comenzó a ser vestida según la moda de la época.

La primera Romería de Villadiego, tal y como se conoce hoy en día, se celebró el 14 de agosto de 1926, gracias al impulso del párroco Andrés Morales Guillén. Desde entonces, esta celebración anual ha congregado a miles de personas, convirtiéndose en una de las romerías más importantes de la provincia de Sevilla.

Una devoción inquebrantable

Aunque la imagen original fue destruida en 1936, una nueva talla de Sebastián Santos fue realizada en 1937, y desde entonces, la Romería de Villadiego se celebra ininterrumpidamente cada 14 de agosto. Durante esta fiesta, decenas de costaleros, caballistas y peregrinos acompañan a la Virgen en su recorrido hacia la ermita, en un evento que cada año atrae a fieles de toda la provincia.

En 2016, con motivo del 90 aniversario de la primera romería, el Ayuntamiento de Peñaflor otorgó a la Virgen de Villadiego las llaves del pueblo, destacando la profunda conexión entre la imagen y sus devotos.

La coronación canónica en 2026 será el colofón de esta devoción secular, marcando un hito en la historia de Peñaflor y consolidando a Nuestra Señora de Villadiego como uno de los principales referentes de la religiosidad popular andaluza.

Relacionado

Peñaflor Etiquetas:Noticias

Navegación de entradas

Entrada anterior: Jerez se prepara para la Procesión Magna Mariana del 12 de octubre, con la amenaza de lluvias por el huracán Kirk
Entrada siguiente: Suspendido el espectáculo ‘La Llena de Gracia’ en Jerez debido a la agenda previa a la Procesión Magna Mariana

Deja un comentarioCancelar respuesta

Tendencias

  • Jerez recupera el legado de Ortega Bru: el nuevo misterio del Resucitado inicia su andadura
  • Horario e Itinerario Procesión Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Misericordia. Trebujena 22 de Noviembre del 2025
  • Los Santos Mártires de Córdoba peregrinarán a San Pedro el próximo lunes: Horario e Itinerario
  • Horario e Itinerario Salida extraordinaria del Señor de las Penas de Regiones. Almería 15 de Noviembre del 2025
  • Horario e Itinerario Viacrucis y traslado previo Cristo de las Penas. Almería 14 de Noviembre del 2025
  • Horarios e Itinerarios Magna Procesión Jubilar del Año de la Esperanza. Murcia 15 de Noviembre del 2025

Síganos en TELEGRAM

Noticias Localidad

Queda

Domingo de Ramos 2026

Copyright © 2025 CofradiasTv: Andalucía Cofrade.

Funciona con Tema PressBook para WordPress