Saltar al contenido
CofradiasTv: Andalucía Cofrade

CofradiasTv: Andalucía Cofrade

Whatapps
  • Inicio
  • Actualidad
  • Semana Santa
  • Itinerarios
    • Semana Santa 2027
      • Itinerarios Otros Años
    • Procesiones Gloria
  • Música Cofrade
  • Videos
  • Fotografía
  • Más
    • Retransmisiones
    • Cultos
    • Patrimonio
    • Carteles
    • Navidad
  • Alternar formulario de búsqueda
Uncategorized

Patrimonio aprueba la instalación del monumento de Joselito ‘El Gallo’ en la plaza Esperanza Macarena

Publicado el 24/12/2020 Por Jo Vadi

 La comisión provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el proyecto destinado a la instalación de un monumento al torero Joselito El Gallo en la plaza de la Esperanza Macarena de la capital andaluza, con motivo del centenario de la muerte del torero en el ruedo de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920.

El proyecto parte de la Hermandad de la Macarena por tratarse de “una gran figura del toreo muy vinculada a la entidad y al barrio de la Macarena, gran devoto de la Virgen y benefactor de la propia corporación”.

El monumento a Joselito ‘El Gallo’

Se trata de una figura de tamaño natural, fundida en bronce a la cera perdida y modelada por el escultor e imaginero Manuel Martín Nieto, basada en una conocida fotografía de Joselito haciendo el paseíllo, para idear un monumento que retrate al torero con la montera en la mano y el capote de paseo.

La escultura, de cuerpo entero y de 1,75 metros de altura, incluirá algunas claves como el rostro de la Virgen en el interior de la montera que sostiene el torero. Se colocará sobre un pedestal cúbico de 1,2 metros de lado, de hormigón revestido en mármol crema marfil, y cuatro bajorrelieves realizados también en bronce, que retratarán todas las facetas del diestro en relación con la cofradía de la Macarena: Gallito con su hermano Rafael y Miura, Gallito con su amigo Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Gallito en San Gil con la corona de oro y Gallito delante del Arco con las “mariquillas”.

El monumento se ubicará a la izquierda de la salida de la basílica, aproximadamente a once metros de la verja de cerramiento de la parcela, y a ocho metros del monumento a Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se concreta el emplazamiento en el hueco dejado por un alcorque de la plaza, enfrente del busto del insigne bordador, quedando ambas figuras a la misma altura.

inriinformacion

Autor
Jo Vadi

Redactor de información periodística y difusión audiovisual especializado en la Semana Santa, las glorias y el patrimonio de las hermandades y cofradías de Andalucía. Con un enfoque riguroso, técnico y cultural, CofradíasTV se dedica a la cobertura informativa de la actualidad cofrade, la investigación histórica, el análisis musical y el seguimiento de los principales acontecimientos litúrgicos y populares de la región, consolidándose como un espacio de referencia y crónica para el mundo de la cultura y la tradición andaluza.

Relacionado

También te puede interesar

Cádiz conmemora los 800 años de San Francisco de Asís con una salida extraordinaria del Buen Pastor

Cádiz conmemora los 800 años de San Francisco de Asís con una salida extraordinaria del Buen Pastor

La Virgen de los Dolores de Marinaleda saldrá bajo palio el 3 de octubre por su 250 aniversario

La Virgen de los Dolores de Marinaleda saldrá bajo palio el 3 de octubre por su 250 aniversario

Horario e itinerario de la procesión de la Virgen de la Cabeza de Granada el 3 de octubre

Horario e itinerario de la procesión de la Virgen de la Cabeza de Granada el 3 de octubre

Navegación de entradas

Entrada anterior: El «lamentable» estado del retablo de la Iglesia de San Marcos
Entrada siguiente: El misterio de la Quinta Agustia protagonizará el vía crucis oficial de la Cuaresma 2021

Deja un comentarioCancelar respuesta

Tendencias

  • Guía Oficial de Horarios e Itinerarios de la Procesión Magna «Lux Dei» 2026 en Arcos de la Frontera: Tabla Completa y Recorridos Guía Oficial de Horarios e Itinerarios de la Procesión Magna «Lux Dei» 2026 en Arcos de la Frontera: Tabla Completa y Recorridos
  • Horario e itinerario de la Procesión Extraordinaria de Padre Jesús en Ronda el 3 de octubre de 2026 Horario e itinerario de la Procesión Extraordinaria de Padre Jesús en Ronda el 3 de octubre de 2026
  • Horario e itinerario del Cristo de la Buena Muerte de Jaén en su procesión extraordinaria del 3 de octubre Horario e itinerario del Cristo de la Buena Muerte de Jaén en su procesión extraordinaria del 3 de octubre
  • Horario e itinerario de la salida procesional de Santa Lucía en Sevilla el 4 de octubre de 2026 Horario e itinerario de la salida procesional de Santa Lucía en Sevilla el 4 de octubre de 2026
  • Horario e itinerario de la Esperanza Divina Enfermera en Sevilla el 3 de octubre de 2026 Horario e itinerario de la Esperanza Divina Enfermera en Sevilla el 3 de octubre de 2026

Síganos en nuestro Canal YouTube

Copyright © 2026 CofradiasTv: Andalucía Cofrade.

Funciona con Tema PressBook para WordPress