Asi será el nuevo misterio del Resucitado de Huelva

Asi será el nuevo misterio del Resucitado de Huelva

Partiendo de la base de crear una unión entre las andas procesionales y el conjunto escultórico, justificamos nuestra actuación y, sobre todo la intención de trabajar sobre un nuevo paso procesional por la necesidad de adaptarlas volumétricamente a la imagen de nuestro titular y al conjunto escultórico, y aprovechando esta tesitura, dotar a las mismas de una lectura iconográfica más cohesionada con nuestra corporación para este gran altar itinerante. Con todo ello, se pretende buscar un equilibrio entre la imagen y su paso, que debe de estar al servicio de la misma.

Asi será el nuevo misterio del Resucitado de Huelva

Desde el punto de vista volumétrico, lo que busca el Proyecto es acusar aún más las líneas compositivas en sentido piramidal para construir mejor esta nueva volumetría del conjunto. Teníamos claro partir de la base de unas andas con líneas compositivas que simularan un cáliz, haciendo un guiño a nuestro futuro carácter sacramental. Para ello, se ha contado con el maestro tallista Alexis Sánchez, que ha diseñado unas andas de estilo churrigueresco y que hacen la función de peana (cáliz) para albergar la escena de la Sagrada Resurrección. De líneas rotundas, y con fuerte personalidad, se han desarrollado las luces del mismo que son sustentadas por un conjunto de querubines que portarán campanas y espejos, que darán luz y sonido a la mañana de Domingo de Resurrección. La propuesta muestra un paso dorado en oro de ley, con fondos en espejo, que hacen potenciar más el sentido de ascuas de luz que debe tener todo el conjunto. Mezclado con el oro, se aplicarían algunas policromías en el ornato floral para llenar de vida toda la talla dorada.

En cuanto al grupo escultórico que ha compuesto nuestro asesor artístico José María leal bernáldez, se trata de un grupo piramidal con planta en romboide que potencia, como centro de la composición, al Señor Resucitado. La imagen subirá de altura y será ubicada en un contexto lógico para que sea absoluto protagonista de todos los ejes compositivos. La escena, que preside la imagen de Nuestro Señor Jesucristo, la completan la imagen de María Magdalena, dos Arcángeles que portan la cruz, y que se mostrarán como figuras oferentes y transmisora del mensaje de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El conjunto lo completan una imagen de un guardia que intenta desenvainar la espada, un ángel y nube de querubines que circundan el Sepulcro de Jesucristo. Estas imágenes serán realizadas totalmente anatomizadas para ser vestidas con telas que terminen de modelar las esculturas.

En cuanto al diseño, se ha terminado de completar con un juego de faldones, cuyas trazas principales han sido realizadas por Francisco Carrera Iglesias, “Paquili”, que termina de dibujar armónicamente, la sutil línea compositiva de los respiraderos. Presentan unos casetones del mismo estilo que el paso, que sirven de elementos para circular el aire a través de la malla y, lo terminan de dibujar, piezas de distintas técnicas que refuerzan el estilo general. La propuesta es bordarlos sobre terciopelo azul Prusia.

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