CONFIRMADO: El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel procesionará este Sábado de Pasión

El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel saldrá en procesión en su paso el 23 de marzo, el Sábado de Pasión, por las calles de Sevilla. El convento de los carmelitas descalzos ha recibido el decreto por parte de la autoridad eclesiástica para que la imagen de Juan Martínez Montañés salga en la víspera del Domingo de Ramos.

De este modo, el grupo de fieles pasa a ser agrupación parroquial, lo que le permite a partir de ahora poder sacar a sus titulares en paso, siendo el paso previo para convertirse en hermandad de penitencia, a lo que aspiran desde el Santo Ángel desde hace unos años.

En esta ocasión, ante la espera de obtener el decreto, los cultos del Cristo de los Desamparados han sido adelantados de fecha, con el fin de poder organizar la salida del próximo Sábado de Pasión.

La noticia ha sido conocida en la mañana del sábado 2 de marzo, en la función principal de instituto presidida por el prior del convento y presidente del grupo de fieles, Juan Dobado.

El excelente Crucificado de los Desamparados se atribuyó durante algún tiempo a la gubia de Juan de Mesa, quizás por algunas similitudes con obras documentadas como la del Crucificado del Amor, aunque se acabó incluyendo en el catálogo de Montañés  por un traslado de documento notarial publicado por Miguel Bago y Quintanilla donde se indicaba que “…el dicho Juan Martínez Montañés había otorgado por ante el dicho escribano en que se había obligado a dar fecha y acabada en toda perfesión toda la obra de la hechura de Cristo que el convento de los carmelitas descalzos de esta ciudad que había pasado por el año de seiscientos y diez y siete…”. El documento, una cédula judicial de 1623, permite fechar la realización del Crucificado en 1617 , quizás con la ayuda de algún colaborador, ya que hace alusión a su realización en ese año con destino al convento de los carmelitas descalzos.

Lea la Noticia Completa en ABC