Contraluces de la Semana Santa de 2021 de Sevilla

Lea la noticia en ABC

Salvo en el caso de Los Panaderos cuyo altar con el palio emulando al de 1933 estuvo muy armónico, desestructurar los pasos para ponerlos en el suelo o reducir sus dimensiones es algo que, por lo general, no ha funcionado bien.

Protocolos

Algunas hermandades convirtieron sus templos en un gran salón de embajadores haciendo de la recepción de visitas vip’s un espectáculo. Entre políticos, representaciones y entidades de medio pelo hubo quien se creyó ministro de exteriores en lugar de hermano mayor. ¡Hasta el Alcalde de Tomares se presentó en las iglesias! Algo que por cierto incomodó en algunas hermandades porque estaba clara la intencionalidad política de esa visita.

Saetas

La exaltación organizada por el Consejo en el Lope de Vega la semana de pasión podría tener efectos terapéuticos con un género que no remonta en el plano de los aficionados. Se han escuchado en los templos muchas y muy malas. Y sobre todo tan largas como una ópera cuando la saeta es algo breve y directo. Y de las letras no hablemos. Ahora las tenemos también de inspiración Ecos de Rocío o José Luis Perales.

Oficios

El llamamiento a asistir a la liturgia a falta de procesiones no parece que haya funcionado. En muchos templos no se ha llegado a cubrir ni el aforo permitido. El público en general no tiene costumbre de oficios. Sin embargo sí funcionó el llamamiento de la comunidad del Santo Ángel para que las mujeres fueran de mantilla el Jueves y el Viernes Santo.

Las velas

La verdad es que la convocatoria a encenderlas en la noche del Jueves Santo ante el Santuario de Los Gitanos quedó estéticamente un poco ku klux klan.

La Candelaria

Ha sido otro altar que han trabajado mucho los priostes con la colocación de esa especie de tenebrario que sirve de telón al Nazareno. Lo que pasa es que cuando se ve a este magnífico Cristo abrazando así la cruz, uno se pregunta por qué la hermandad no lo recupera y cambia el paso para adecuarlo a las dimensiones académicas de la talla. La canastilla actual es muy buena pero inmensa para esta imagen.

Detalles

La nueva Capilla de la Estrella, cuando se entra, se ve rara, pero no fea; después de lo vivido en San Gonzalo o en el Porvenir, donde al final tuvieron que suspender hasta una misa vespertina porque no era lógica la cantidad que habían programado precisamente el Domingo de Ramos, es normal que las cofradías aspiren a tener un templo propia; en Los Javieres muchos siguen pensando que tarde o temprano terminarán residiendo en el templo fundacional, tiempo al tiempo.