El Cristo de la Escucha irá a todas las iglesias de Almería desde noviembre

El Cristo de la Escucha irá a todas las iglesias de Almería desde noviembre

El próximo 1 de noviembre arrancará un hecho sin precedentes en Almería: en el marco de la preparación del Año Santo concedido por el papa Francisco para celebrar en 2024 el quinto centenario de la Catedral, el Cristo de la Escucha iniciará una Santa Misión, un recorrido por todas las parroquias de la capital, que se alargará hasta el verano de 2023.

La Misión del Cristo de la Escucha arrancará con el traslado de la imagen tallada por Perceval a imagen y semejanza de la que se perdiera en la Guerra Civil hasta el Santuario de la Virgen del Mar. El crucificado estará junto a la patrona de Almería hasta el 5 de noviembre, día en el que iniciará su ruta por las parroquias. Primera parada: San Antonio de Padua, en Ciudad Jardín.

La Misión del Cristo de la Escucha estará dividida en tres períodos distintos, para que el crucificado regrese a la Catedral en épocas clave del calendario litúrgico: tanto en Navidad como en Cuaresma y  Semana Santa, la imagen estará en el primer templo de la Diócesis. Así, la Escucha estará recorriendo los templos de la capital en tres intervalos: del 1 de noviembre al 17 de diciembre, del 7 de enero al 18 de febrero (Miércoles de Ceniza de 2023) y del 15 de abril al 17 de junio. 

¿Cómo irá el Cristo a cada parroquia? En andas (salvo lluvia), cada sábado, el Cristo de la Escucha será portado hasta la siguiente parroquia. La imagen la llevará la parroquia en la que ha estado la imagen la semana previa. De esta forma, el 12 de noviembre, la parroquia de San Antonio llevará la imagen hasta San Pío X, parroquia que será responsable del traslado del día 19 de noviembre hasta San Pablo, y así sucesivamente.

¿En qué consiste?

La Misión del Cristo de la Escucha tendrá tres pilares fundamentales: el religioso, el cultural y el social. 

En el plano social, por ahora hay una acción sobre la mesa (aunque es posible que se suman otras a lo largo de las próximas semanas): bajo los pies del Cristo de la Escucha se dispondrá un cepillo cuyas limosnas irán destinadas al Proyecto de baja exigencia de atención a personas sin techo.

En lo cultural, se prepararán materiales a disposición de las parroquias y se organizarán charlas a lo largo y ancho de los meses de la Misión del Cristo de la Escucha sobre la historia de la Catedral y del propio crucificado.

Y, cómo no, en el plano religioso se espera que el Cristo de la Escucha sea un atractivo desde la devoción popular y la fe en cada uno de los barrios que visitará en los próximos ocho meses. Además, también se están preparando charlas sobre la Iglesia y la comunión, así como oraciones y materiales para los momentos de acogida y despedida de este Cristo de más de 2 metros de altura.

La ruta

Si bien puede haber cambios en el futuro, este es el plan previsto en los tres itinerarios con los que el Santo Cristo de la Escucha recorrerá todas las parroquias y barrios de Almería capital:

Itinerario 1

– Santuario Virgen del Mar, Patrona de Almería (1 al 5 de noviembre)

– San Antonio de Padua (5 al 12 de noviembre)

– San Pio X (12 al 19 de noviembre)

– San Pablo Apóstol (19 al 26 de noviembre)

– Ntra. Sra. de Montserrat (26 de noviembre al 3 de diciembre)

– Espíritu Santo (3 a 10 de diciembre)

– Santa Teresa de Jesús (10 a 17 de diciembre)

Itinerario 2

– San Pedro Apóstol (7 al 14 de enero)

– Santiago Apóstol – Orden de Santa Clara (Clarisas) (14 al 21 de enero)

– San Sebastián (21 al 28 de enero)

– San Agustín (28 de enero al 4 de febrero)

– San Francisco de Asís – Concep. Franciscanas (Puras) (4 a 11 de febrero)

– San Juan Evangelista – Santa María de Belén – San Roque (11 al 18 de febrero)

Itinerario 3

– San Ildefonso (15 al 22 de abril)

– San José (22 al 29 de abril)

– Santa María de los Ángeles (29 de abril al 6 de mayo)

– San Ignacio de Loyola – Ntra. Sra. de Araceli- El Buen Pastor (6 al 13 de mayo)

– San Luis Gonzaga (13 al 20 de mayo)

– Cristo Redentor – Stma. Trinidad (20 al 27 de mayo)

– Santa María Magdalena – Santa María Madre de Dios (27 de mayo al 3 de junio)

– San Isidro Labrador (3 al 10 de junio)

– Esclavas del Stmo. Sacramento y la Inmaculada (10 al 17 de junio)

¿Quién es el Cristo de la Escucha?

Las leyendas en torno al origen de la estatua que hoy preside una de las capillas más importantes de la catedral de Almería son muchas; aunque, sin duda, la más célebre y aceptada es la que sitúa su aparición en 1489, tiempo después de la conquista cristiana de la ciudad.

La leyenda cuenta que, tras la reconquista cristiana de la ciudad en el año 1489, una familia de cristianos viejos ocupó la antigua casa de unos moriscos. Esta familia y las siguientes que habitaron en aquel inmueble no paraban de oír la palabra ¡Escucha!, por lo que decidieron derribar la pared de la que parecía proceder aquella extraña voz. Una vez derribado el tabique fue hallada la imagen de este cristo crucificado, que fue llamado Santo Cristo de la Escucha.

Probablemente la llegada de esta imagen a Almería habría tenido lugar entre los años 1147 y 1157, cuando la ciudad estaba tomada por las tropas de Aragón, Génova y Pisa, entonces aliados del rey Alfonso VII. Tras 1157, la ciudad retornó a manos musulmanas, la imagen habría permanecido oculta emparedada durante tres siglos para protegerla, siendo encontrada por casualidad mientras se derribaba una casa tras la reconquista cristiana.
 
El Cristo se encuentra presidiendo la Capilla de la Escucha de la Catedral de Almería, que es la misma donde se encuentra el sepulcro del Obispo Villalán, en el que se puede ver el cuerpo yacente del obispo tallado en alabastro. Esta capilla, situada en la girola es la más importante de la catedral de Almería. Villalán fue uno de los personajes más importantes de la historia de Almería y él mismo quiso que el Cristo de la Escucha estuviese allí. Algunas leyendas apuntan a que fue Villalán quien trajo al cristo en el siglo XVI. A él le debemos la construcción de la Catedral-fortaleza de Almería, que mandó construir tras el devastador terremoto de 1522.

También la pertenencia del mal llamado Sol de Portocarrero, el cual podemos admirar en el muro absidial de la catedral y que realmente era el símbolo de Villalán y no de este otro obispo almeriense al que le ha sido atribuido erróneamente.

La primitiva talla del Santísimo Cristo de la Escucha, de estilo gótico, desgraciadamente fue destruida durante la Guerra Civil Española, por lo que en el año 1941 fue sustituida por la actual imagen, obra del polifacético artista almeriense Jesús de Perceval, que al parecer la realizó sin ningún dinero a cambio debido a la devoción que este le profesaba a la anterior imagen.

Actualmente la imagen procesiona anualmente cada madrugada de Viernes Santo durante un Vía Crucis realizado por su hermandad, siendo una de las procesiones más típicas de la semana santa almeriense.

Fuente LavozdeAlmería

Deja un comentario