La marcha está inspirada en la estampa única que se vivió en la mañana del 12 de octubre del año 2023, mientras la Virgen de la Aurora salía a su barrio del Albayzín en el amanecer, de ahí el título; y en su procesión de regreso a su casa con motivo de la Magna Procesión que tendría lugar en Granada tan solo dos días después. La marcha describe a la perfección el discurrir de la Aurora por las calles de Granada, especialmente en su barrio del Albayzín.
Es una marcha de un estilo más moderno, con un carácter muy alegre y jubiloso, reflejo de la alegría y alborozo que se forma alrededor del paso de palio de la Reina del Albayzín; todo ello conseguido a través de la abundante presencia de las cornetas a lo largo de toda la marcha, junto con la implementación de cascabeles y triángulo a la instrumentación, que refuerzan aún más si cabe ese sentimiento de gozo, alegría y devoción. Los contrastes en la composición son notables, permitiendo así crear distintas atmósferas cuando se interprete la marcha tras el palio blanco.
Existen momentos de potencia, señorío y alegría, como puede ser la introducción o el final de la marcha; momentos de más júbilo y alborozo, como el fuerte de metales con la importante presencia de los cascabeles; o momentos que nos invitan al rezo y a la reflexión, como el primer piano o el melancólico solo de saxofón alto, que transmite un gran sentimiento y belleza en sus melodías. En definitiva, “Y amaneció en tu Albayzín” es una plegaria en forma de música a la Virgen de la Aurora, reflejando así el cariño, amor y devoción de todo un barrio hacia su Madre.