Las cofradías afrontan la organización del Santo Entierro Grande de Sevilla de 2023

Todos los Datos con Horarios e Itinerarios del Santo Entierro Grande de Sevilla el 08 de Abril del 2023

Tras conocerse los pasos participantes en el Santo Entierro Grande de 2023, comienza la organización de este cortejo para el próximo Sábado Santo. Las corporaciones tendrán que coordinarse con el Cecop, el Consejo de Cofradías y el resto de hermandades de la jornada para cuadrar horarios e itinerarios. En la actualidad, el día empieza con la salida del Sol en el barrio del Plantinar en torno a la una de la tarde y finaliza en la basílica de María Auxiliadora con la entrada de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad sobre la una y media de la madrugada.

El año que viene, desde el mediodía, habrá imágenes titulares en las calles porque hay misterios que provienen de barrios lejanos como la Paz desde el Porvenir o San Gonzalo desde el Barrio León.

Además, habrá tres grandes epicentros desde donde partirán hermandades como son Triana, la Magdalena y la calle Feria. En el arrabal, saldrá el Señor de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana desde la capilla de los Marineros y el crucificado de la Expiración ‘El Cachorro’, desde el Patrocinio.

En el antiguo compás de San Pablo, habrá tres salidas consecutivas porque el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de Montserrat partirá hacia el Santo Entierro Grande desde su capilla, y desde la parroquia, el Cristo del Calvario y el misterio del Descendimiento de la Quinta Angustia. En la calle Feria, habrá hasta tres hermandades participantes: la Amargura, con su dolorosa bajo palio; el misterio de la Oración en el Huerto de Montesión, y el paso de la Sentencia de la Macarena, que vendrá desde la Resolana pero recorrerá gran parte de esta vía.

Las salidas de las imágenes se producirán en el mediodía para ir hacia el punto de encuentro que está analizando por la hermandad de la iglesia de San Gregorio y el Ayuntamiento de Sevilla para que las personas que no tienen sillas puedan observar el cortejo por completo. Por ello, calles y plazas como la Gavidia, Alfonso XII, el Museo o Marqués de Paradas serán importantes para confeccionar los itinerarios del día. Otros lugares como la plaza del Triunfo, el barrio del Arenal o la Alfalfa serán entornos por los que regresen a sus templos pasos como la Redención, la Exaltación o el paso de la Columna y Azotes de las Cigarreras.

Nazarenos

Se prevé que no haya más de quince parejas de nazarenos por cada paso, algo que ya se pudo contemplar en 2004, cuando cada corporación acudió con una insignia al principio, el estandarte y el cuerpo de acólitos. Por ejemplo, la Borriquita fue con el lábaro y el misterio de Jesús del Silencio ante el Desprecio de Herodes con la dedicada a Santa Ángela de la Cruz.

Otro aspecto para tener en cuenta será el acompañamiento musical porque las bandas tendrán que dejar a las imágenes antes del punto de encuentro y varias formaciones tienen acuerdos con cofradías del Sábado Santo y con hermandades que salen en el Santo Entierro Grande.

Algunos casos son las Cigarreras con el Sagrado Decreto de la Trinidad, con San Gonzalo y las Cigarreras; las Tres Caídas de Triana con el Cristo de las Cinco Llagas de la corporación trinitaria, Montserrat y con el misterio del titular de la Esperanza, y la agrupación musical de la Redención con Montesión y El Beso de Judas. Por ello, las cofradías y los miembros de las formaciones ya están en contacto para solucionar las coincidencias.

Jornada

Además, un hecho que se ha tenido en mente en todo momento para la conformación de la lista definitiva de los pasos del Santo Entierro Grande es no alterar en demasía las estaciones de penitencia de las hermandades del Sábado Santo. El Sol, Los Servitas, La Trinidad y la Soledad de San Lorenzó se verán afectadas en sus horarios. El día comenzará en la carrera oficial unos 40 minutos antes de lo habitual y finalizará una media hora después debido al tiempo que se necesita para que transcurran los quince pasos del cortejo.

Sin embargo y con respecto a sus recorridos, se está trabajando para que no se modifiquen en ningún momento y, por ello, la plaza del Triunfo podría ser un lugar hacia el que vayan los primeros pasos del Santo Entierro Grande para facilitar el tránsito de la corporación de San Marcos y de la Ronda Histórica en su vuelta a sus sedes.

La coordinación será fundamental, así como el papel del Cecop, el cual dio varias recomendaciones a la cofradía y finalmente, no fueron invitadas hermandades debido a cuestiones de seguridad. Por otro lado, hay que tener en cuenta la gran cantidad de público que vendrá desde numerosas partes de Andalucía en una jornada como la del Sábado Santo, cuando hay pocas procesiones en diversas ciudades

Fuente ABC