Los posibles cambios en el Domingo de Ramos Cordobes

Era hace tan solo cuatro meses, cuando el hermano mayor de la archicofradía de la Vera Cruz, Manuel Hernández, valoraba en  La Voz de las Cofradías la posibilidad de que la corporación dejara de realizar estación de penitencia el Lunes Santo y la adelantara al Domingo de Ramos.

En aquel momento, el máximo responsable de la institución nazarena explicaba que “hay una solicitud, en base a que dentro del día estamos en una situación que estamos muy próximos a la carrera oficial, y entendemos que somos una hermandad de día, nos gusta salir de día, y nuestra intención es adelantar -en la medida de lo posible- el horario de entrada en carrera oficial”. En este sentido, Hernández ha apuntado que hay que “ver si eso es factible dentro del día”, de modo que “hemos hecho la propuesta, estamos en contacto con las hermandades y nos damos un tiempo de reflexión, pero evidentemente nuestras aspiraciones podrían ser cambiar de día, si no se llegara a un acuerdo de, o bien modificar el orden dentro del día o adelantar la carrera oficial”.

Como resulta evidente, para que la Vera Cruz se incorpore a la nómina de hermandades del Domingo de Ramos tendría que haber cambios en la jornada o, al menos, reajustes. Es cierto que el día -en su parte vespertina- tiene a cinco cofradías, mientras de Lunes a Viernes Santo hay seis. Un hecho que implicaría reajustar horarios, pero que sería factible.

A ello hay que sumar la posibilidad de que, a medio plazo, se amplíe el número de cofradías que integran la Madrugá (de momento está sola la Buena Muerte) y que alguna del Domingo de Ramos diese el paso para incorporarse a la misma.

En ese sentido, también en La Voz de las Cofradías, la presidenta de la Agrupación, Olga Caballero, avanzó en abril que se está trabajando para llevar a cabo una remodelación de la Madrugá del Viernes Santo en Córdoba, en la que actualmente solo procesiona la hermandad de la Buena Muerte. Si bien, la presidenta de la Agrupación insistió en la necesidad de trabajar mucho en la cuestión, hasta tenerlo todo bien atado. La presidenta abundó en que Córdoba “se merece” una Madrugá a la altura de la ciudad y, para ello, en la misma deberían entrar varias hermandades arraigadas, aunque no descartó la posibilidad de que entrasen en la misma alguna de las nuevas.

Fuente LavozdeCordoba