Con motivo de la suspensión oficial de las estaciones de penitencia en la próxima Semana Santa, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla está programando una serie de iniciativas y actividades para incrementar la habitual oferta cultural que la ciudad suele ofrecer anualmente en esas señaladas fechas de nuestro calendario. Así, dentro de esos proyectos, y entre los diferentes actos programados, destaca la organización de una magna exposición que mostrará la evolución secular de la Semana Santa de Sevilla, a celebrar entre el inicio de la Cuaresma y el 4 de abril de 2021, ocupando todo el espacio expositivo de la Fundación Cajasol en la plaza de San Francisco.
El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla quiere aprovechar esta situación para exponer el vasto patrimonio de carácter procesional que las hermandades de penitencia sevillanas poseen como muestra de ofrenda y amor a sus sagrados titulares. Esta gran exposición, bajo el título de In nomine DEI, mostrará la suntuosidad del patrimonio artístico de nuestra Semana Santa.
Como aportación a la misma, y atendiendo a la petición recibida por parte del comisariado de la misma, la junta de gobierno ha acordado la cesión de tres destacadas piezas de su patrimonio artístico, que asimismo representan de manera muy significativa los treinta años de historia de nuestra cofradía, desde la primera estación de penitencia de 1989 a la última de 2019.
De este modo, se ha acordado la cesión de la imagen del centurión que cada Martes Santo reconoce la divinidad de Jesús ante el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (una talla de Juan Manuel Miñarro realizada en los años 1988-89 en madera de cedro al óleo al pulimento, y que se estrenó el 21 de marzo de 1989 durante nuestra primera estación penitencia), la saya bordada en oro a realce sobre tisú de oro que estrenó Nuestra Señora de los Dolores la tarde del 15 de septiembre de 2002 en la procesión extraordinaria celebrada con ocasión de su coronación canónica (una obra realizada y donada por Francisco Carrera Iglesias y que fue la primera saya bordada en Sevilla sobre ese material), y el llamador del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, el último paso incorporado a la Semana Santa de Sevilla (una obra de bronce estrenada el 16 de abril de 2019, realizada en fundición y cincelado por el taller de Orfebrería Delgado López sobre un boceto en barro de Fernando Murciano siguiendo el diseño del citado taller, y donada por la familia Zamudio Sánchez). Tres fechas históricas para tres momentos trascendentales de la historia de la cofradía del Cerro que podrán admirarse así, en la próxima Cuaresma en pleno corazón de la ciudad.
La Hermandad de San Isidoro tambien anuncia las piezas que cederá
La hermandad de San Isidoro cederá algunas de sus grandes piezas para la gran exposición de la Cuaresma en Sevilla de 2021. Estas obras, que algunas forman parte de su patrimonio desde siglo, son elementos fundamentales para entender la Semana Santa de la capital hispalense y grandes joyas de esta celebración catalogadas así por los expertos.
Así, la túnica más antigua de la Semana Santa de Sevilla estará en la Fundación Cajasol. Realizada por Francisco de Saavedra en 1718, forma parte del ajuar del Cristo de las Tres Caídas que cada Viernes Santo sale acompañado por la imagen del Cirineo, que también será cedido para esta gran muestra. Esta talla, realizada por Ruiz Gijón en 1688, es considerada por muchos expertos la gran figura secundaria de los misterios de la ciudad.
De Antonio Ruiz Gijón también partirán para la plaza de San Francisco los dos ángeles (1688) que decoran el canasto del paso de Cristo, así como el gran manto de salida de la Virgen del Loreto, una joya del bordado realizado por Pilar y Amelia Granado bajo diseño de Francisco Ruiz Rodríguez de 1931. El paquete de cesiones desde la Costanilla lo completa el avión Plus Ultra que desde 1926 porta la dolorosa en su mano desde que es patrona de la Aviación.