Nuevos itinerarios para desbloquear la Semana Santa de Sevilla

Las hermandades de Sevilla llevan varios años buscando diferentes posibilidades en sus itinerarios para desatascar las jornadas de la Semana Santa, así como el discurrir de sus cortejos. Este 2022, se ha podido comprobar claramente en las corporaciones de Los Panaderos y Montesión, las cuales han buscado nuevas zonas como las calles de Jesús del Gran Poder, la plaza de la Gavidia o San Juan de Ávila para alargar sus recorridos y no tener parones antes de llegar a la carrera oficial.

Precisamente, Los Panaderos ha buscado esta solución para no salir de noche e iniciar su estación de penitencia entre la ida del Cristo de Burgos hacia la plaza de la Campana y el regreso a su templo de la cofradía del Buen Fin.

La corporación salió en torno a las siete de la tarde y pasó por San Andrés, alargando su itinerario hasta Santa Bárbara y pasando por delante del antiguo templo de los jesuitas. Luego, siguió por la Concordia, la Gavidia, Santa Vicenta María y Alfonso XII. Todo ello, benefició a la hermandad y a un público cofrade que tuvo más puntos para observar al misterio del Señor del Soberano Poder en su Prendimiento y a la Virgen de Regla. Antes, apenas había oportunidades para contemplarlos antes de la carrera oficial.

Otra hermandad que ha ampliado su itinerario para no tener quietos a sus nazarenos ha sido la de Montesión. Se decidió tomar por Jesús del Gran Poder para aliviar al cuerpo de nazarenos, el cual aguantaba un parón en la calle Trajano antes de entrar en la carrera oficial. Esta ha sido una solución factible de cara a próximos años.

Otra zona que se han utilizado para desatascar alguna jornada es la del Arenal como ha sucedido con La Bofetá en 2019, cuando se colocó a la hermandad de San Lorenzo en la quinta posición de la nómina y el cortejo pasó por lugares como el Postigo, la Puerta del Arenal o la calle Gamazo. Estos lugares podrían ser utilizados por otras corporaciones como Las Siete Palabras para adelantar puestos el Miércoles Santo, dentro de la reestructuración que necesita este día.

Los tradicionales puntos de ida o regreso de hermandades están siendo aforados en los últimos años como son la calle Francos o la Cuesta del Bacalao y las hermandades están estudiando cómo solventar los parones o los cruces que se suceden en jornadas como el Domingo de Ramos, el Miércoles Santo o la Madrugada del Viernes Santo. Espacios como la plaza del Museo, la calle Marqués de Paradas, los Jardines de Murillo o el Postigo del Carbón pueden ser opciones de cara al futuro para muchas corporaciones que necesitan andar en sus recorridos para aliviar las jornadas de la Semana Santa.

Fuente ABC