Programa de actos del 75 aniversario de la Lanzada de Jerez de la Frontera

La Hermandad de la Sagrada Lanzada de Jerez de la Frontera conmemora este año 2024 el 75 aniversario de su fundación. Ante tal efeméride, la corporación nazarena que tiene como hermano mayor a Alberto Luis Mena Morales ha presentado este sábado 20 de enero el programa de actos y el cartel anunciador de un evento tan histórico para la cofradía carmelitana.

Programa de actos del 75 Aniversario

• Viernes 9 de febrero: en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada, a las 20:00 horas, Solemne Eucaristía Estacional en conmemoración del 75 Aniversario Fundacional presidida por el Exmo. y Rvdmo. Sr. D. José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.
  • Viernes 16 de febrero: en la Sala San Juan Pablo II del Obispado de Jerez, a las 19:00 horas, conferencia a cargo de D. José Manuel Moreno Arana bajo el título “Vida y obra del escultor Diego Roldán, autoría del Cristo de la Lanzada”.
  • Sábado 25 de mayo: en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada, a las 20:30 horas, pregón del 75 Aniversario a cargo del Rvdo. Sr. D. Enrique Soler Gil, D. Enrique Víctor de Mora Quirós y D. Ignacio García Pomar.
  • Del 4 al 6 de junio: en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada, a las 20:00 horas, triduo preparatorio que contará con la predicación del Prior General, el Prior Provincial y el de la Comunidad de Jerez de la Orden Carmelita.
  • Viernes 7 de junio: desde la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada, a las 18:45 horas, traslado del Santísimo Cristo de la Lanzada a la Santa Iglesia Catedral para presidir, a las 20:00 horas, la Solemne Misa Estacional en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, presidida por el Exmo. y Rvdmo. Sr. D. José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey.
  • Sábado 8 de junio: desde la Santa Iglesia Catedral, a las 20:00 horas, Procesión Extraordinaria con la imagen del Santísimo Cristo de la Lanzada en su paso de salida. Se representará la alegoría de Cristo como fuente de vida. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena de Sevilla.
  • Del 18 al 24 de julio: Camino de Santiago en la etapa desde Sarria hasta Santiago de Compostela.
  • Sábado 21 de septiembre: de 10:00 a 14:00 horas, en el Patio del Convento del Carmen, Campeonato de Dominó de las Hermandades a beneficio de la Bolsa de Caridad. Seguidamente almuerzo degustación en la Casa de Hermandad.
  • Del 7 al 12 de octubre: en la Sede de la Real Academia de San Dionisio, Exposición “Sangre  y Agua, 75 Años de Gracia y Esperanza”.
  • Viernes 11 de octubre: en la sala San Juan Pablo II del Obispado de Jerez, a las 19:00 horas, conferencia a cargo de D. Jesús Cano Yugo bajo el título “La Santa Lanza”.
  • Sábado 19 de octubre: en la Sala Auditorio Multimedia de los Museos de la Atalaya, a las 20:30 horas, presentación de la película documental del aniversario. A continuación, cena de carácter solidario en el Salón Don Jorge a beneficio de Cáritas, Uniper, Asociación contra el cáncer, Madre Coraje y Asociación Valentina.
  • Viernes 15 de noviembre: en la Sala Juan Pablo II del Obispado de Jerez, a las 19:00 horas, conferencia “Teresa de Jesús, mujer mística y carmelita” a cargo de D. Juan Antonio Villarreal Panadero.
  • Domingo 22 de diciembre: en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada, a las 12:30 horas, Función Solemne a María Santísima de Gracia y Esperanza, que servirá como clausura del aniversario.

Proyectos a realizar con motivo del aniversario

• Lábaro conmemorativo del 75 aniversario fundacional: diseño de Agustín Ricardo Pina Calle y ejecución de Alberto Florido Vela. El asta bajo diseño y ejecución de Antonio García Falla. Se bendecirá en la Misa Estacional del 7 de junio.
  • Recuperación de la primera cruz de guía: la restauración correrá a cargo de Manuel Cobo.
  • Medalla conmemorativa del 75 aniversario fundacional, recuperando la primera medalla de la hermandad.
  • Petición de Medalla de Oro de la Ciudad a favor del Colegio de Nuestra Señora del Rosario (Beaterio), al tratarse del centro educativo más antiguo de la ciudad.
  • Nombramiento de la Plaza del Santísimo Cristo de la Lanzada a la actualmente llamada Plaza Luis Braille.
  • Becas universitaria, de bachiller y formación profesional.