Salida Extraordinaria del Santo Sepulcro de Almería el 16 de septiembre de 2023

Programa de Cultos del I Centenario Fundacional de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores de Almería

La Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores está celebrando desde este pasado fin de semana el centenario fundacional de la Hermandad del Santo Sepulcro de la capital almeriense. La hermandad vivirá su acto culmen el 16 de septiembre de 2023 con la Salida Extraordinaria de la Virgen de los Dolores por las calles de la ciudad. «El cierre de este aniversario será el 23 de septiembre de 2023 con una Misa de Acción de Gracias también presidida por el obispo de Almería», dijo la hermana mayor, Fini Salvador.

Junto a esto habrá distintos actos y conferencias, además de la presentación de un libro del centenario, cuyo autor es Antonio Sevillano, y un Pregón Extraordinario que pronunciará José Rafael López Usero. Del mismo modo, habrá un Vía Crucis con la imagen del Cristo Yacente y un Triduo Extraordinario.

La Hermandad fue fundada el 7 de abril 1923 gracias a un grupo de almerienses encabezado por Eduardo Pérez. Poco después recibió el título de Real. El próximo 7 de abril de 2023, precisamente Viernes Santo, será por tanto una salida procesional muy especial para todos los hermanos del Santo Entierro al conmemorar este centenario de vida.

Desde 1997, la hermandad realiza Estación de Penitencia en el interior la Santa y Apostólica Iglesia Catedral, siendo la única de las 22 cofradías que tiene este privilegio. Desde entonces, toda la Corporación Municipal acompaña cada Viernes Santo a esta hermandad durante su desfile procesional por Almería.

En 1999 el Ayuntamiento de Almería le impuso el escudo de oro a la Virgen de los Dolores con motivo de su 75º Aniversario. Además, un año antes, aceptó el nombramiento como ‘Hermano Mayor Honorario’.

Fuente Ideal