Sigue en el aire la salida procesional del Medinaceli de Cádiz en 2024

El Obispado ha puesto en marcha el proceso para restaurar la normalidad en la Hermandad de Medinaceli, tras varias semanas de incertidumbre, ceses y suspensiones. El pasado 7 de julio, la junta de gobierno en funciones fue cesada en su totalidad y el cabildo de elecciones suspendido. Ahora, la Delegación de Hermandades ha nombrado un comisario y su equipo para gestionar la hermandad, resolver los problemas surgidos y crear un ambiente favorable para la convocatoria de nuevas elecciones.

El elegido para desempeñar este papel crucial es David de la Fuente Carrasco, quien anteriormente fue el hermano mayor de la Cofradía de Humildad y Paciencia. En su tarea no estará solo; el decreto de nombramiento firmado ayer incluye un equipo compuesto por José Luis Cañizar (también ex hermano mayor de Humildad y Paciencia), Ignacio de la Fuente (hermano de David) y el capataz Manuel Ruiz Gené, conocido por su papel al frente del martillo del palio de Trinidad en esta cofradía del Jueves Santo.

Este equipo tiene por misión devolver la normalidad a la Hermandad del Jueves Santo tras un controvertido proceso electoral marcado por la rivalidad entre las dos listas presentadas (encabezadas por Benito Fernández, el hasta ahora responsable de la cofradía, y Manuel Doeste, quien fuera tesorero de la hermandad) y la intervención del director espiritual, Rafael Fernández.

El decreto otorga a este equipo de cofrades un plazo máximo de doce meses para llevar a cabo su trabajo en la hermandad. Este período no garantiza la salida de la cofradía en la próxima Semana Santa, pero desde la Delegación de Hermandades se espera que todo se resuelva a tiempo para celebrar elecciones, nombrar una nueva junta de gobierno y organizar con garantías la procesión del próximo año.

Sin embargo, este proceso de cambio deja en el aire la posibilidad de que Medinaceli regrese a la Madrugada del Viernes Santo en 2024, generando incertidumbre y tensión entre los miembros y devotos de la cofradía. Ahora, toda la atención está puesta en el comisario David de la Fuente y su equipo, quienes enfrentan un desafío contrarreloj para recuperar la normalidad en la Hermandad de Medinaceli.

Fuente Portaldecadiz