Todo lo que se sabe hasta el momento de la Procesión Magna Mariana de San Fernando del 30 de Septiembre del 2023

Descargue los Horarios e Itinerarios de la Procesión Magna Mariana de San Fernando “María, Reina de la Salvación”

El cartel conmemorativo de la Magna Mariana de San Fernando representa a la Virgen del Carmen, devoción principal de los isleños, bajo la iconografía que tradicionalmente se denomina Theotocos, la forma más antigua de representar a María, esto es: entronizada, con un profundo carácter mayestático y portando al niño en su regazo.

Más allá del sentido iconográfico relativo a la forma el carácter simbólico de esta imagen quiere poner de manifiesto la realeza de María, madre de Dios y madre nuestra. María es Reina por su Divina Maternidad y en su función de ser colaboradora en la obra de la Redención del género humano, por lo que entronizarla supone poner de manifiesto el sentido más profundo de nuestra fe, el de la esperanza en lo eterno de la que María es el camino más seguro y directo.

Los colores del fondo y los reposabrazos, que se basan en la fachada del Ayuntamiento de San Fernando, el edificio más icónico de la ciudad, quieren redundar en la idea de la propia Isla como el trono desde el que rige María, que aparece así mismo rodeada de detalles o elementos heráldicos alusivos a las distintas advocaciones que participan en la Magna.

El logo de la Magna Mariana, de composición radial, tiene como centro un anagrama mariano (Formado por la A y la M de Ave María) que está acompañado por las columnas de Hércules, en referencia a la heráldica de San Fernando.

En el fondo brilla una estrella de doce puntas rematada por doce estrellas de seis puntas, todo ello en alusión a la descripción del Apocalipsis en la que estos elementos astrales coronan a la Virgen, en este caso el número 12 hace referencia a las doce tribus de Israel como imagen del Pueblo de Dios, de la humanidad, ocupando María su centro como el ser más perfecto de la Creación. Además, salen despedidas unas lenguas de fuego, como en Pentecostés.

Finalmente ocupa el fondo de la composición una rosa de los vientos, aludiendo al carácter marinero de la Isla, pero también guardando un significativo directo y evidente: es María quien marca el norte, el camino más seguro hacia Jesús y, por ende, hacia la Salvación.

Los actos que se van a realizar en los días anteriores a esta gran procesión también se dieron a conocer, serán del 7 al 17 de septiembre, y consistirán en tres exposiciones: El joyero de la Virgen, la segunda sobre artista isleños y la tercera Opera nova con los estrenos de las hermandades. Como comisarios de estas estarán Pablo Pérez Díaz, María Cristina López García y  Rafael Guirado Romero. Se prepara también una conferencia formativa y un gran concierto en el Castillo de San Romualdo.

La Magna también tendrá un fin social. En esta ocasión se centrará en la maternidad, y busca ayudar a madres y mujeres en riesgo de exclusión social, en colaboración con la Parroquia de Buen Pastor, que incluirá acompañamiento psicológico, talleres prelaborales, cursos sobre embarazo y parto, y formación sobre la maternidad.

En la víspera del día 29 tendrá lugar un Rosario de antorchas desde la Iglesia Mayor hasta la Iglesia del Carmen, con todos los simpecado y estandártes marianos de las hermandades. A su término, la Virgen del Carmen será trasladada hasta la Capilla de la Estrella, desde donde se moverá al día siguiente para participar en la Magna.

Se dieron a conocer también los horarios en itinerario

El cortejo comenzará a las 13.30 horas con la salida de la Virgen de las Angustias y terminará a las 2.00 de la madrugada con la recogida de la Virgen del Amor.

El recorrido oficial empezará a las 17.00 horas y partirá de la plaza del Rey para seguir por las siguientes calles: Plaza del Rey, Real, Plaza de la Iglesia, Rosario, González Hontoria, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela en la confluencia de la calle con Manuel Roldán.

El orden del cortejo lo abrirá el Simpecado del Rocio y lo cerrarán las imágenes coronadas. El resto se designará por antigüedad.

En lo musical el Recorrido Oficial será amenizado por 5 bandas

Abriendo el recorrido estarán piteros de la Hermandad del Rocío con el Simpecado del Rocío; la Banda de Música de la Oliva de Salteras irá tras la Virgen del  Buen Fin; la Agrupación Lágrimas de Dolores sonará detrás de Caridad; la Banda de Música Maestro Agripino Lozano le tocará a la Virgen del Mayor Dolor; y la Banda de Música de Nuestra Señora de la Paz de Málaga, tras la Virgen del Carmen, que cerrará el cortejo. La Coral Logar de la Puente acompañará a la Patrona a su llegada a la Plaza del Rey. Otras bandas acompañaran a las hermandades una vez terminen el recorrido oficial de recogida a sus Templos.

Se ha informado que habrá un total de 6.500 sillas instaladas a lo largo del recorrido, que se podrán adquirir a través de una plataforma digital, a partir del  8 de agosto para los abonados de los palcos de la Carrera Oficial y el 16 de agosto para todo el público, a un precio único de 14 euros.

Bandas Participantes

Estas son las bandas que participaran en la Magna Mariana de San Fernando 2023 (PINCHAR ENLACE)

Descargue AQUI o consulte todos los Horarios e Itinerarios de la Procesión Magna Mariana de San Fernando “María, Reina de la Salvación” que tendrá lugar el próximo día 30 de septiembre de 2023