Todos los Datos de la Procesión de la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva, 2023

El recorrido de la Virgen de la Cinta en este 2023 tendrán un carácter especial. La Virgen Chiquita no pasará por el Conquero ni se quedará en la Catedral. Con motivo de las obras de peatonalización que se están ejecutando en la Plaza de la Merced, la patrona de Huelva verá alterado su itinerario y, por ende, no se quedará en la Catedral como viene siendo habitual, sino que lo hará en la Parroquia de la Concepción. Asimismo, tampoco bajará por el Conquero, sino que dará un rodeo, para evitar así las obras de remodelación de Manuel Siurot.

Así, la bajada de la Virgen hasta el centro, que será, como cada año, el día 20 de agosto, coincidiendo con el tercer domingo del mes, se producirá por un camino distinto al habitual: avenida de la Cinta, Santa Marta y final de la avenida Manuel Siurot. Una vez en el centro, al Virgen Chiquita permanecerá en la Concepción, donde se realizarán los cultos de la novena a partir del 28 de agosto.

Ya el día 7 de septiembre tendrá lugar la procesión solemne por las calles del centro, en la que se rendirá homenaje al Ayuntamiento de Huelva, la Diputación y la Comandancia Marina con motivo del centenario de la aprobación de los estatutos en los que fueron nombrados como hermanos mayores honorarios de la Hermandad.

El domingo 8 de septiembre tendrá lugar la subida de la patrona hasta su Santuario, que también verá modificado su recorrido al salir desde la Parroquia de la Concepción, por lo que será algo más largo que el de otros años.

Recorrido y horarios de la bajada de la Cinta al centro

El domingo 20 de agosto sobre las 6:30 horas, la Virgen de la Cinta saldrá de su Santuario en dirección a la avenida que lleva su nombre, para después continuar por Santa Marta, Huerto Paco, Adoratrices y el final de la avenida Manuel Siurot, eludiendo así el tramo de esta última que se encuentra en obras.

Ya en su camino hacia el centro, en lugar de seguir hasta la Catedral, la patrona avanzará por la calle San Andrés, San Pedro, Paseo Santa Fe, Méndez Núñez y Parroquia de la Concepción. Se espera que alcance este último punto sobre las 12:00 horas.

Recorrido y horarios de la subida de la Cinta al Santuario

El domingo 8 de septiembre se producirá la subida de la Cinta hasta su Santuario. El recorrido será algo más largo al salir desde la Concepción y no desde la Merced. Así, este dará inicio a las 19:00 horas por Méndez Núñez y continuará por Amado de Lázaro.

Para el regreso, el Ayuntamiento de la capital habilitará un lateral de la Plaza de la Merced de unos 60-70 metros para el paso de la procesión. A continuación, esta seguirá su recorrido tradicional por Paseo de la Independencia, avenida Cristóbal Colón y hasta llegar al humilladero para subir la cuesta de la Cinta. La entrada en el Santuario será en torno a las 2:00 horas de la madrugada.

Brito ha señalado la parada en la Parroquia de la Navidad como uno de los puntos con especial cariño de este itinerario, donde los fieles le cantan a la patrona en un pequeño homenaje.

Horarios del Santuario de la Cinta

Los horarios del Santuario de la Cinta para visitar a la patrona de Huelva son de lunes a sábado de 9:30 a 13:00 horas de la mañana y de 17:00 a 19:30 horas de la tarde. Los domingos y festivos abre de 9:30 a 13:00 horas de la mañana y de 17:30 a 19:30 horas de la tarde.

En cuanto al horario de celebraciones, de martes a sábado se celebra la Santa Misa a las 18:30 horas y los domingos y fiestas de precepto a las 10:30 horas.

No obstante, por motivos organizativos del Santuario, los horarios pueden verse modificados, anunciándose dichos cambios previamente a través de las redes de la hermandad.

Fuente Huelva24