14 de septiembre de 2024: Coronación Canónica de la Piedad del Baratillo

14 de septiembre de 2024: Coronación Canónica de la Piedad del Baratillo

Si la función principal de instituto es el día más importante del año en una hermandad, al ser la jornada en la que se renueva la protestación de fe de todos sus hermanos, cuando, además, se produce en ella un anuncio gozoso, más relevante es aún este culto. Así ha ocurrido en la mañana de este primer domingo cuaresmal, 26 de febrero, cuando en la Iglesia de la Santa Caridad monseñor José Angel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, ha anunciado durante la función de la Hermandad del Baratillo la fecha en la que Nuestra Señora de la Piedad será coronada canónicamente: el sábado 14 de septiembre de 2024.

El anuncio ha tenido lugar, concretamente, tras la comunión, introduciendo monseñor su anuncio como cuando en Roma el camarlengo anuncia que ya hay un nuevo papa, y la ovación no se ha hecho esperar, y han surgido lágrimas y emociones en los baratilleros allí presentes. Luis Fernando Rodríguez ha agradecido al prelado todas sus atenciones para alcanzar el anhelo de esta coronación, cuya cuenta atrás ya comenzado. Igualmente, reproducimos la carta que el máximo dirigente ha publicado en las redes de su hermandad:

«Para la Hermandad del Baratillo, la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Piedad representa uno de los hitos más importantes en sus más de tres siglos de historia, un momento cumbre para todos los hermanos y fieles que han rezado y exaltado a nuestra Sagrada Titular una muestra de honor y gloria a la Virgen, que nos ilusiona y conmueve a todos los que le profesamos nuestro amor, fe y devoción y como no, un homenaje también a cuantos nos precedieron, generaciones de hermanos que han rendido culto a una imagen cuya iconografía profesa un enorme fervor popular. Le damos gracias a Dios por bendecirnos con esta dicha y le imploramos que nos ilumine en los distintos actos de culto, caridad y formación vinculados a dicha celebración cuya solemnidad a María tendrá su epílogo el día de su Coronación Canónica».

Con esta fecha anunciada, pues, queda descartada la posibilidad de que esta coronación pudiera ser la clausura del Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular del próximo año, por lo que dicho cierre puede que finalmente sea un acontecimiento magno protagonizado precisamente por las imágenes de la advocación de la Esperanza, al ser esta palabra la clave del lema de dicho encuentro, «Caminando en Esperanza».

Fuente ElcorreoWeb

Deja un comentario