30 de septiembre de 2023: coronación Canónica de la Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor

La imagen de la Virgen de las Angustias, titular de la Hermandad del Santo Entierro, Santo Descendimiento y María Santísima de las Angustias, de Sanlúcar la Mayor, será coronada canónicamente por el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, el 30 de septiembre de 2023 a las siete de la tarde. La coronación fue fijada inicialmente para el 12 de septiembre de 2020, una fecha que hubo que retrasar hasta en dos ocasiones por la pandemia.

La preparación de la coronación  ha seguido una programación con tres pilares: Caridad, culto y formación. con la instauración de una obra social permanente consistente en becas escolares canalizadas a través de Cáritas parroquial.

Tras la misa estacional para la coronación, la imagen de la Virgen de las Angustias procesionará desde la Plaza Virgen de los Reyes por las calles de Sanlúcar.

El lema de la coronación es ‘María en el corazón‘, propuesto por el arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina; y la corona que portará la Virgen estará inspirada en la que lleva durante sus salidas procesionales.

El pasado  16 de septiembre lugar el concierto   a cargo de la Banda Virgen de las Angustias, en el que se presentaron las marchas dedicadas a la Virgen de las Angustias con motivo de su Coronación Canónica y en estos  días se ha podido visitar  una exposición de enseres de la Virgen.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Mucha es la espectación que   ha suscitado  la coronación de la Santísima Virgen de las Angustias en Sanlúcar la Mayor, y  entre las donaciones que para esta  ocasion los fieles están realizando   destaca el cíngulo que el pasado 15 de Septiembre fue   presentado y bendecido  y  que  ha realizado el taller de José Antonio Grande de León-

El diseño del cíngulo sigue la línea y la estética de la saya decimonónica de salida de la Stma. Virgen, utilizando el mismo tipo de hojas y de motivos florales.

La obra está formada por tres piezas, la cinturilla o cotilla y dos corbatas, por lo que puede usarse de tres formas diferentes, solo la cotilla, con las corbatas en el centro o con las corbatas a un lado.

Esta ricamente bordado en oro a realce, sobre terciopelo de seda de color negro, utilizando todo tipo de hilos de oro brillantes y mates, canutillos de diferentes tipos, hojilla y cartulinas.

Esta obra ha sido donada por la cuadrilla de costaleros.

La Hermandad del Santo Entierro fue fundada en 1494, y en 1550 se constituye la presente corporación tras la fusión con la Hermandad del Descendimiento en el Hospital de San Andrés de la citada localidad de la comarca del Aljarafe.

Fuente. Hdad Santo Entierro