La Virgen de los Dolores de Carmona presidirá la Procesión General del Escapulario

El domingo 19 de septiembre, tercer domingo de septiembre, fecha que los terciarios servitas vienen dedicando desde tiempo inmemorial a los Siete Dolores de la Stma. Virgen, tendrá lugar la Solemne Procesión del Escapulario presidida por la Sagrada Imagen de nuestra Madre y Patrona Soberana, Ntra. Sra. de los Dolores por las naves de nuestro Templo con motivo de la Renovación de la Promesa de los Hermanos de nuestra Fraternidad Seglar.Esta práctica devocional propia de las Congregaciones Seglares Servitas eran celebradas mensualmente, siendo propia de los terciarios carmonense hasta bien entrado el S. XX como así lo atestiguan diversos testimonios documentales de nuestro archivo histórico.

De esta manera, daremos cumplimiento a una de las propuestas de mejoras presentadas y elaboradas por nuestros hermanos, recuperando así una hecho tradicional.

Estas procesiones mensuales eran en muchos casos presidida por una pequeña imagen vicaria como es propio en otras órdenes seglares y que en nuestro caso queda asegurada por la presencia de una pequeña Dolorosa de vestir que, según tradición de nuestras hermanas más antiguas, es la que actualmente es custodiada en nuestra Parroquia.

Con los mismos fundamentos, se ha procedido al traslado de la Oración mensual que se venían realizando el primer viernes al tercer fin de semana de cada mes.

En la obra “Las fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico” de Ramón de la Campa Carmona (ISBN 978-84-946378-0-3, págs. 127-199), se reseña que los servitas seglares, terciarios y hermanos de la Compañía del Hábito de los Siete Dolores de la Virgen, se reunían mensualmente cada tercer domingo de mes desde su fundación en 1424. Siendo solemnizadas estás celebraciones a principios del S. XVII, escogiéndose la de septiembre como la principal, hasta que llega a considerarse todo el mes de septiembre como consagrado a la devoción de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María.