Siempre, pero sobre todo en tiempos de pandemia, Cristo Resucitado es «la imagen de la esperanza y la salvación». Con este mensaje, lanzado en la tarde de este viernes en la algecireña iglesia de Nuestra Señora de la Palma, el reverendo padre Juan José Marina Janeiro, párroco del templo mayor y vicario episcopal para el Campo de Gibraltar, ha celebrado la llegada a la ciudad de la esperada talla realizada por el artista malagueño Israel Cornejo, bendecida durante una solemne Eucaristía que supone «hacer realidad un sueño» de la Algeciras cofrade.

«Me daba mucha pena ver que en la Pascua de Resurrección siempre había un problema. Si nuestra fe es auténtica es por Cristo Resucitado», ha recalcado en el día en el que la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Juan Pablo II, el Papa peregrino, cuya figura ha planeado por toda la misa: «Como él dijo en Chile, abrid la puertas a Cristo. Solo Él tiene palabra de vida, sí, palabra de vida eterna». 

La imagen fue encargada y costeada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías al objeto de que procesione por las calles de Algeciras el 17 de abril de 2022, Domingo de Resurrección.

«Vivimos en una sociedad totalmente sumergida en una teología de la muerte», ha exclamado Marina en referencia a «la ley del aborto, la ley de la eutanasia«, «todo lleva al dolor de la muerte». Frente a eso, la fe cristiana, que celebra la vida, la resurrección.  

El presidente del consejo, Manuel Delgado Cerro, ha recordado a José Lara, el querido médico cristiano que hace ya muchos años dijo que no podía Algeciras tener una Semana Santa «sin el culmen de nuestra fe» e inició el movimiento culminado ahora.

Asistieron también integrantes de la Corporación municipal, con el alcalde, José Ignacio Landaluce a la cabeza, junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, y el coordinador de la Administración General del Estado, Francisco Gil. Acudieron también representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, hermanos mayores e integrantes de juntas de gobierno, así como uno de los protagonistas del acto, el escultor Israel Cornejo, el imaginero malagueño de cuyo taller, ubicado en Vélez-Málaga, ha salido la imagen. «Te doy las gracias en nombre de mi pueblo», le dijo Delgado Cerro antes de entregarle un cuadro de recuerdo.

También homenajeó el Consejo al doctor Lara, cuyo nieto, José Lara Quijano, recogió otro cuadro conmemorativo. «El imaginero ha conseguido tener la mayor belleza con esta talla», explicó Landaluce. «Hoy he estado visitando a cinco familias que han perdido a seres queridos por el coronavirus y pienso que les habría venido muy bien estar delante de esta talla», continuó.

«Os dejo un trozo de mi corazón y de mi alma», intervino Cornejo. «Me ha acompañado durante toda la pandemia y espero que sea la luz al final del túnel que es esta pandemia», sentenció el artista, al que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras le encomendó en 2019 la tarea de elaborar una representación de Jesús para poner colofón a la Semana Santa.

El pleno de hermanos Mayores facultó a la Mesa permanente del propio Consejo para que adquiriese una imagen que sustituyese a la que hasta entonces había procesionado en los Domingos de Resurrección bajo la responsabilidad de la Hermandad Salesiana que la ostentaba en su título y que no podía volver a procesionar al encontrarse deteriorada. 

Cuando se realizó el encargo, el Consejo Local consiguió traer una imagen prestada perteneciente a la Real Hermandad del Santo Entierro de Ronda, que procesionó aquel año.

La nueva imagen quedará depositada en la Iglesia de la Palma, con el objetivo de que sea entronizada en el retablo que está previsto presida su Altar Mayor.

La de Jesús Resucitado para Algeciras es una talla en cedro real de 1,74 metros de altura, con policromía al óleo a la usanza del Siglo de Oro (siglos XVII y XVIII). El paño de pureza se caracteriza por un adamascado y con la vuelta en oro fino, obra de Antonio Hernández. Las potencias son creación de Paula Orfebres, en Córdoba. Entre las particularidades de la imagen, los ojos también son en policromía sobre la madera y el paño de pureza es desmontable para dar la posibilidad de vestir la imagen. 

EuropaSur

Deja un comentario