Almuñécar acogerá del 26 a 28 de enero las XII Jornadas Cofrades Ciudad de Almuñécar

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar celebrará las XII Jornadas Cofrades Ciudad de Almuñécar del 26 a 28 de enero. El enfoque de esta nueva edición girará entorno a la música en la Semana Santa, a través de un amplio programa de actividades.

El primer día, 26 de enero, a las 20:30 horas será la inauguración de las jornadas y de la exposición permanente ‘La Música en la Semana Santa de Almuñécar’, a cargo del párroco de Almuñécar Juan Antonio Arcos Segovia y del alcalde sexitano, Juan José Ruiz Joya, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura. La muestra estará abierta al público durante el fin de semana. Asimismo, a las 20:45 horas en el salón de plenos tendrá lugar la conferencia titulada ‘Carta de los Obispos del Sur: María, Estrella de la Evangelización. La fuerza evangelizadora de la Piedad Popular’. Como ponente será José Gabriel Martín Rodríguez, delegado episcopal para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Granada, párroco in solidum de la parroquia de San Pedro y San Pablo y de la parroquia de San Gil y Santa Ana de Granada. Asistirá al acto Armando Javier Ortiz García, presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada.

Asimismo, el día 27, a las 11:00 horas, se abrirá la exposición. Una hora más tarde se realizará una mesa redonda sobre ‘Las actuales bandas de música en la religiosidad popular sexitana’ en el salón de plenos de la Casa de la Cultura. Intervendrán miembros de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sentencia, de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación y de la Banda Municipal de Almuñécar.

Por la tarde, en el auditorio Martín Recuerda de la Casa de la Cultura se celebrará un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sentencia, de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación y de la Banda Municipal de Almuñécar.

Para concluir el programa, el día 28, a las 12:00 horas, tendrá lugar la celebración de una eucaristía en la iglesia parroquial de la Encarnación. A las 13:00 horas será la presentación del XXX Cartel Oficial anunciador de la Semana Santa de Almuñécar 2024, a cargo del cofrade y músico sexitano José Domingo del Castillo Matías. Asimismo, se hará la entrega de diplomas del Concurso de Fotografía y Muestra de Belenes.

A las 14:00 horas se clausurarán las jornadas a cargo del párroco Juan Antonio Arcos Segovia y del regidor almuñequero Juan José Ruiz Joya.

Por otra parte, los premiados en el concurso de fotografía para la elección del XXX Cartel Oficial de Semana Santa de Almuñécar son los siguientes:

-1º Premio: Leonardo Cervilla Rivero, fotografía ganadora del XXX Cartel Oficial de la Semana Santa de Almuñécar 2024.

-2º Premio: Natalia Ruiz Ruiz, fotografía que servirá de portada del libro de horarios e itinerarios oficiales de la Semana Santa de Almuñécar 2024.

-3º Premio: José Andrés Chamorro Villar, fotografía que ilustra el cartel oficial de las XII Jornadas Cofrades Ciudad de Almuñécar.

Además, los participantes en la VIII Muestra de Belenes Paco Aguado son los siguientes: iglesia parroquial de la Encarnación, Asociación Amigos del Belén, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía del Cristo atado a la Columna, Cofradía del Cristo del Perdón y Santas María Magdalena y Verónica, Hermandad de la Virgen del Carmen, Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores, Archicofradía del Santo Entierro de Cristo Sepulcro, Natalia Ruiz Ruiz y José María Díaz Cabra.

La Agrupación de Cofradías sexitana ha querido agradecer a la Concejalía de Participación Ciudadana y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar la colaboración prestada para la organización y desarrollo de esta nueva edición de las Jornadas Cofrades.

Fuente InfocostaTropical