Así queda configurado el Martes Santo Sevillano en este 2022

Los preparativos avanzan sin freno para la Semana Santa de Sevilla de 2022, una Semana Mayor marcada indudablemente por la pandemia pero en la que, al menos, se podrá disfrutar de la presencia de los pasos en la calle tras dos años de ausencia. Y este contexto se van cerrando los acoplamientos, uno de ellos es el del Martes Santo.

Esta jornada ha venido marcada en los últimos tiempos por las dificultades para alcanzar un acuerdo que satisfaga a las ocho corporaciones penitenciales de la jornada. De hecho es una de las que más cambios viene experimentando en los últimos tiempos.

Precisamente, la última de estas novedades se puso en práctica fue en 2019, el último año en el que las cofradías pudieron procesionar antes de la terrorífica llegada de un Coronavirus que ha resultado letal para las ilusiones de los cofrades de Sevilla

Configuración del Martes Santo

Aquel orden establecido presentó como gran novedad el hecho de que San Esteban fuese la primera de las hermandades de la jornada en pasar por carrera oficial, por delante del Cerro que se situó en segundo lugar el Martes Santo.

Sin embargo, la experiencia no fue del todo agradable para las propias hermandades y ahora se ha planteado un nuevo cambio, una modificación que, en definitiva, supone volver al orden anterior en el que la cofradía del populoso barrio del Cerro abría la jornada y San Esteban pasaba al segundo lugar.

De esta manera, las ocho hermandades del día están próximas a rubricar un nuevo acuerdo que que solucionaría, al menos a priori, la situación de San Esteban y el delicado cruce entre el Cerro y los Estudiantes en la Puerta de Jerez que fue lo que acabó por tumbar el orden de paso establecido para 2019.

Con esta nueva configuración, el Cerro regresará a su sede canónica por Francos, la Cuesta del Rosario, la Alfalfa y Candilejos, Muñoz y Pabón, San José y Santa María la Blanca. Tras atravesar Avenida Menéndez Pelayo y el Puente de San Bernardo, se adentraría en este barrio para salir a Ramón y Cajal y tomar su camino más tradicional.

Orden de entrada del Martes Santo de Sevilla 2022

• El Cerro
  • San Esteban
  • La Candelaria
  • San Benito
  • La Bofetá
  • Los Javieres,
  • Los Estudiantes
  • Santa Cruz

• La nómina de la jornada, por tanto, quedaría del siguiente modo:

HermandadInicio CarreraTiempo de PasoFin Carrera
El  Cerro16:401:0519:10
San Esteban17:450:4619:56
Candelaria18:310:5220:48
San Benito19:231:1822:06
Dulce Nombre20:410:4122:47
Javieres21:220:2423:11
Estudiantes21:461:060:17
Santa Cruz22:520:330:50
  • La Hermandad del Cerro modifica su itinerario de regreso para, una vez que sale de la S.I.M.C., iniciar el retorno a su templo por las calles Francos y Puerta de la Carne, en lugar de por la Puerta de Jerez, como ya lo hiciera en sus primeras estaciones de penitencia en los años 1989, 1990 y 1992. Evitando de esta forma el cruce de 2019 en la Puerta de Jerez entre las Hermandades del Cerro y los Estudiantes.
  • Asimismo, la Hermandad de San Benito, en su recorrido de regreso, ha optado por transitar por las calles Odreros, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago y Muro de los Navarros.

Lea el artículo completo en ElMira