Bendecido Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Compasión de El Higuerón

Bendecido Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Compasión de El Higuerón

Vive una etapa muy especial. Quizá la más significativa de sus casi tres décadas de historia. A ésta añade importantes hechos desde hace unas semanas. El más reciente es el que tuvo lugar este sábado. Segundo de la Cuaresma de 2024, esta jornada fue emocionante en El Higuerón. Porque supuso la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Compasión, nuevo titular de la hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre, ya de pleno derecho. Se trata de una talla salida de las gubias de Manuel Luque Bonillo. 

Se trata de una imagen para vestir de 176 cm de altura, tallada en madera de cedro, completamente anatomizada y policromada al óleo por su autor. El Nazareno aparece erguido con la cruz basculando hacia atrás, cargándola sobre el hombro derecho. Su dramática cabeza, con un pronunciado giro hacia la izquierda en busca de la mirada del espectador, imbuye a la imagen de patetismo, pero sin caer en las estridencias.

La dulce mirada de Jesús se halla abstraída en el supremo esfuerzo de portar la cruz. Pero sobre todo es una mirada compasiva, como transmite una advocación que hace alusión al Cristo compasivo y misericordioso de los evangelios, que en su vida terrena fue todo bondad para los enfermos y necesitados, con preferencia por los más pobres y marginados, curando toda enfermedad, estigma y dolencia.

La cabellera ha sido tratada de forma tradicional al estilo de las imágenes del barroco andaluz, a partir de una raya central, extendida a ambos lados de la cabeza y la nuca, y con grandes rizos que entran y salen de las ramas que forman la corona de espinas, tallada en el mismo bloque del cráneo. Bigote y barba bífida están tratados de igual manera, con abundantes rizos que enmarcan la parte inferior del rostro de la imagen.

El Nazareno sobre su cabeza tres potencias rematadas por flores de lis, inspiradas en modelos dieciochescos. Han sido labradas en metal plateado por Orfebrería Castilleja. La cruz es de sección arbórea, tallada también en madera de cedro y policromada en tonos verdosos con nudos en color natural.

Fuente Cordopolis

Deja un comentario