Cabildo extraordinario en las Siete Palabras para el cambio de la Virgen de la Cabeza

Lea la noticia en ABC

La hermandad de las Siete Palabras celebrará el próximo 17 de abril una de las jornadas más importantes de su historia reciente. La parroquia de San Vicente acogerá el cabildo general extraordinario en el que se votará el cambio de la Virgen de la Cabeza por una dolorosa tallada por Juan Manuel Miñarro, tras la propuesta de un grupo de hermanos.

El acto comenzará a las 11:00 horas en primera convocatoria y a las 11:30 horas en segunda en un templo que actualmente cuenta con un aforo máximo de 120 personas con las actuales medidas de distanciamiento por el covid-19.

Así, el orden del día se iniciará con la lectura de un texto sagrado, continuando con «la aprobación, si procede del acta del cabildo anterior»,para llegar finalmente al «debate y votación de la propuesta presentada por un grupo de hermanos sobre la sustitución de la actual imagen de Nuestra Señora de la Cabeza Dolorosa» y concluir con una oración final por los hermanos difuntos.

La hermandad señala que podrán asistir todos los hermanos mayores de dieciocho años y con al menos un año de antigüedad en la corporación que tendrán derecho de voz y voto. Por otro lado, y según las reglas de las Siete Palabras, podrán asistir con voz pero sin voto, los hermanos que tengan cumplidos dieciséis años, y sin voz ni voto aquellos que tengan cumplidos catorce años, todos ellos con más de un año de antigüedad en la hermandad.

La hermandad tiene a disposición de los hermanos que lo interesen los correspondientes escritos autorizando la celebración de dicho cabildo, protocolo 1055/21, así como la correspondiente dispensa del artículo 68 de las reglas de la corporación en lo relativo a la citación por escrito del cabildo general con carácter individual a los hermanos, permitiendo hacerlo por medios telemáticos, protocolo 1220/21.

Para cualquier consulta o aclaración sobre el asunto la hermandad ha habilitado un teléfono (954 90 80 68) y correo electrónico (secretaria@siete-palabras.com).

Un debate interno de décadas

Las Siete Palabras vuelve a tener sobre su mesa el debate de cambio de dolorosa, algo que ya sucedió en 2002 pero que no fructificó. Con Julio Balcázar y siendo la propia junta la que propuso el cambio por la talla de Juan Manuel Miñarro, que actualmente recibe el nombre de Virgen del Amor y que vuelve a estar en la palestra, aquel cabildo fue perdido por un voto nulo, 95 a favor y 141 en contra del cambio.

Desde entonces, la Virgen de la Cabeza, que procede de un ángel del antiguo misterio del Sagrado Corazón de Jesús de las Siete Palabras, retallado por Manuel Escamilla en 1956, ha vivido un cambio de palio y varios relevos en sus vestidores.

Si el cambio fructifica, la actual Virgen de la Cabeza se uniría a las dos últimas imágenes titulares que procesionan en la Semana Santa de Sevilla que han sido sustituidas como el Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad o la Virgen del Rosario de San Pablo, esta última bendecida en 2007, año que la hermandad se estrenó en la Carrera Oficial.