Cartel de las Fiestas de la Divina Pastora de Cantillana 2023

La Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora, y Redil Eucarístico, de la localidad de Cantillana, ha presentado el cartel de sus fiestas.

El artista Ricardo Gil ha sido el artífice del cartel anunciador de las Fiestas Mayores y del día de la Divina Pastora de Cantillana. Una obra de vanguardia, que conjuga los elementos y el estilo propio de la pintura del sevillano para configurar un cartel pleno de elementos simbólicos y evocadores que relatan una devoción por la Virgen, en su advocación de Pastora de las Almas, atesorada por Cantillana desde hace más de tres siglos.

Realizado en técnica mixta, collage, spray y óleo, sobre tabla, el cartel se inspira en el salmo 99, “Somos tu pueblo y ovejas de tu rebaño”, lema igualmente del Año Jubilar que la hermandad de la Divina Pastora celebró con motivo del Tercer Centenario Fundacional. En torno a esta antífona, de profundo significado, el autor ha compuesto una obra que reúne la fe y el fervor de Cantillana hacia su Pastora.

Ante un cielo nocturno, que recrea uno de los primeros lienzos con los que se componía el altar de cultos pastoreño, en los que se divisa tanto la parroquia como la ermita de la Divina Pastora, se muestra a la Virgen, coronando un risco. Esta ambientación nocturna de la obra viene a representar, en palabras del autor, “la hora en que la Pastora Divina sale al encuentro de su rebaño cada 8 de septiembre”.  Tras la Virgen aparece un rosal, del que cuelga un rosario, rezo en el que está el origen de la corporación.

La Divina Pastora, representada de forma magistral, aparece con todos los elementos de su iconografía, como el sombrero y el cayado, así como portando la Medalla de Oro de Cantillana en su mano. Se asienta sobre un simbólico risco, como el de su decimonónico altar de cultos, único de su categoría mantenido entre las hermandades pastoreñas desde el siglo XVIII.

Este risco, que para la Novena se erige de corcho, en esta representación se construye con el pueblo, sus casas, calles y plazas, y se muestra de color rosa, el que en la Iglesia representa la alegría en los tiempos litúrgicos de Adviento y Cuaresma, y que la Divina Pastora viste en las obras primitivas, tal como el padre Fray Isidoro de Sevilla la vio en la aparición. Aparece el Simpecado de gala, que sale en los rosarios de la Víspera y el último día de Novena, la plaza del Palacio, a donde la Virgen salió aún en pandemia para cerrar el Año Jubilar, y la arquitectura de la peña sobre la que procesiona en el paso, fundiéndola con la propia del pueblo. Con todo ello, se representa simbólicamente el risco desde el que la Virgen, Pastora de las Almas, pastorea cada día del año a su pueblo de Cantillana.

Como base del mismo se incluye una antigua fotografía del 8 de septiembre, en la que se muestra la bulla característica de cada procesión o salida de la Virgen, con gente de toda edad. Se representan así “las tres edades del ser humano, juventud, madurez y vejez, todas dando su amor y entrega hacia su Virgen, su Pastora Divina, de generación en generación”, según explica el autor.

El Pastorcito Divino se muestra bendiciendo y mirando directamente al espectador, al que hace “parte de la obra y oveja de su rebaño”. Cierra el cartel, sobre el nombre de la Virgen y el día de su fiesta, el arcángel San Miguel, protector de la grey y de la devoción pastoreña en este conjunto tan simbólico.

No faltan elementos icónicos de las fiestas de la Divina Pastora, como las palomas, las tiras de bombillas, los pétalos que componen la lluvia de flores con la que se le agasaja cuando se le retira el sombrero en la calle Martín Rey, el lentisco que perfuma el risco las noches de Novena, o los balcones y fachadas adornados.

El propio Gil ha asegurado el disfrute que le ha supuesto adentrarse en las tradiciones y fiestas de la Divina Pastora, así como realizar esta obra. Un cartel que anuncia desde hoy la inminencia del mes pastoreño y de las fiestas en honor de la Virgen, cuyo punto central será el día 8 de septiembre. Festividad de la Natividad de la Virgen en que se celebra la Función Principal de Insituto por la mañana, y que se ve culminado con la salida procesional de la Virgen, a las 22:00 horas para recorrer su pueblo.

Ayer jueves será presentada también la revista “Cantillana y su Pastora”. La publicación anual llega a la que será su edición número 28 reuniendo destacadas firmas, la divulgación de contenidos de historia y la actualidad de la hermandad. Todo ello con una cuidada edición en la que destaca la selección fotográfica que acompaña a cada artículo, así como la que sirve como crónica y anuario de la vida de hermandad en el último año.