¿Cuándo devolverá Hacienda el dinero del IVA de las sillas de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Sevilla?

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha dado la razón al Consejo de Cofradías de Sevilla y aclara que la explotación de las sillas en Semana Santa está exenta del pago del impuesto del IVA. La resolución del TEAC está fechada el pasado 15 de diciembre y en ella el tribunal desestima el recurso presentado por la Agencia Tributaria y vueve a reconocer que los abonados a las sillas y palcos de la Carrera Oficial de la Semana Santa no tienen que pagar el IVA por contemplar el discurrir de las procesiones.

Según Francisco Vélez, el presidente del Consejo de Cofradías, esta resolución de la Justicia supone un reconocimiento a la interpretación jurídica que que tanto el Consejo como sus asesores legales han venido haciendo desde que en 2019 llegara un requerimiento de Hacienda reclamando el pago de este impuesto.

La cuestión ahora es cuándo se devolverá el dinero a los abonados. Vélez afirma que aún no ha recibido ninguna notificación por parte del TEAC por lo que no ha podido todavía estudiar la resolución en profundidad de cara al cumplimiento de la devolución del dinero. En cualquier caso, hasta que no sea firme el Consejo no puede dejar de cobrar el impuesto, pago previsto en las próximas semanas para la Semana Santa de 2023. «Si lo dejo de cobrar y dentro de un mes Hacienda vuelve a recurrir -cree que aún existe una instancia superior para hacerlo-, y no nos dan la razón, ¿de dónde sacamos el dinero? Hay que ser prudentes», ha afirmado.

En función de si la Agencia Tributaria recurre o no, y una vez conocidos los detalles de la resolución, el Consejo de Cofradías anunciará el modo en el que se realizará la devolución de los importes correspondientes a los años 2022 y 2023, con la aplicación del 21% del IVA.

Fuente ABC