¿Cuántos Santo Entierro Grande ha habido en Sevilla?

Se oficializa: Sevilla tendrá Santo Entierro Grande en 2023

A lo largo de la historia, la procesión del Santo Entierro Grande se ha celebrado en un total de diez ocasiones, desde el siglo XIX a la actualidad, sin contar la que se ha convocado para el Sábado Santo de 2023. Siete de las diez han sido en la jornada del Viernes Santo y sólo las seis últimas fueron desde la iglesia de San Gregorio, actual sede canónica. El número de hermandades invitadas ha ido variando, llegando a salir un máximo de 23 pasos, en 1948.

La primera vez que se celebró fue el 29 de marzo de 1850, Viernes Santo, desde la Parroquia de la Magdalena, siendo promovido por el Ayuntamiento y por los duques de Montpensier, con el objetivo de vivificar la Semana Santa sevillana, castigada por las desavenencias políticas de primera mitad del siglo XIX. El siguiente fue sólo cuatro años después el 14 de abril de 1854, también Viernes Santo.

Hubo que esperar 36 años para la tercera edición del Santo Entierro Grande, que tuvo lugar el 4 de abril de 1890, Viernes Santo, siendo la primera vez que participaron hermandades del barrio de Triana. Ocho años más tarde, el 8 de abril de 1898, también Viernes Santo, se celebró el primer Santo Entierro Grande desde la actual sede canónica de esta cofradía, la iglesia de San Gregorio.

El primero del siglo XX se celebró el 25 de marzo de 1910, Viernes Santo. Diez años después se vuelve a celebrar, el 2 de abril de 1920, Viernes Santo. Entre las imágenes estaba el Cristo de los Cálices de la Catedral, para el que se utilizó el paso de Santas Justa y Rufina del Corpus Christi. El paso de los Panaderos no participó, pues la cuadrilla no se presentó en la capilla.

El 26 de marzo de 1948, Viernes Santo, se recupera después de un vacío de 28 años la procesión del Santo Entierro Grande, con motivo del VII centenario de la reconquista de Sevilla por el Rey San Fernando, siendo el más numeroso de la historia, con 23 pasos. La lluvia hizo que la mayoría de las hermandades participantes tuviesen que buscar refugio en distintos templos.

La primera vez que se celebró un Santo Entierro Grande en la jornada del Sábado Santo fue el 17 de abril de 1965. Los pasos entraron a la Catedral por la puerta de San Miguel y salieron por la del Bautismo. Por segunda vez en las diez ediciones celebradas hasta la fecha, la Hermandad de los Panaderos no participó por falta de costaleros.

Ya en la década de los 90, a las puertas de la inauguración de la Expo de Sevilla, se celebró un nuevo Santo Entierro con motivo del quinto centenario de la evangelización de América, el 18 de abril de 1992, Sábado Santo. Sería el último de los cinco organizados en el siglo XX.

Ya en el siglo actual, en el XXI, se convoca con motivo del cuarto centenario del decreto del cardenal Niño de Guevara que obligaba a todas las hermandades a hacer estación en la Catedral. Se celebró el 10 de abril de 2004, Sábado Santo.