Curiosidades sobre la Hermandad de la Candelaria

– El Nazareno de la Salud, el cuál llegó a la Parroquia de San Nicolás en el año 1880 desde la Iglesia de la Magdalena, fue titular de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, fundada en el siglo XVI y definitivamente extinguida en su Capilla del compás del Convento de San Pablo a principios del XIX.

– Durante muchos años se difundió la errónea creencia de que la fundación de esta Hermandad se debió a un milagro obrado por la imagen del Señor de la Salud en la curación de la hija del fundador, Pepe «el Planeta», y que esté en agradecimiento le erigiría la cofradía para darle culto. En efecto, este milagroso y legendario suceso ocurrió en el verano de 1922, cuando ya la Hermandad había efectuado su primera salida procesional.

– El 10 de Noviembre de 1977 le son aprobadas nuevas Reglas de fusión con la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Subterráneo de la Parroquia de San Nicolás, fundada en 1631, asumiendo por tanto el carácter sacramental y la recuperación del culto a la antigua imagen de la Virgen del Subterráneo.

– La ofrenda de dos palomas que hicieron Jesús y María como familia humilde, el 2 de febrero, festividad de la Candelaria, momento en que es recibido por el anciano Simeón para que se cumpliera la profecía, tiene su traslación simbólica a su paso procesional, pues son palomas las que rematan su original paso de palio entonado en azul y plata.

– Durante las Misiones de 1965, la Santísima Virgen estuvo en la parroquia del barrio de Las Candelarias, hasta donde fue llevada en andas, portada por hermanos de la hermandad y devotos, como el resto de imágenes que participaron en este acto de Las Misiones.

– La Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud es una escultura barroca de talla completa, con túnica estofada y policromada. Es la única en Sevilla que procesiona sin revestir entre las imágenes de Jesús Nazareno. Su tamaño es algo inferior al natural -1.30 m de altura- y pesa aproximadamente noventa kilogramos.

Lapeana