El 5 de Diciembre será la Salida Extraordinaria de La Candelaria de Sevilla

Todos los datos de la Salida Extraordinaria de la Virgen de la Candelaria de Sevilla

La hermandad de la Candelaria celebrará la salida extraordinaria de la Virgen por el centenario fundacional el próximo 5 de diciembre. El delegado de Asuntos Jurídicos para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, Miguel Vázquez Lombo, ha dado autorización para que la procesión de la dolorosa tenga lugar precisamente el día antes de la festividad de San Nicolás de Bari. Asimismo, el Arzobispado ha aprobado que el vía crucis extraordinario que se celebrará con el Señor de la Salud sea el 27 de noviembre.

La corporación se lo ha comunicado «con inmensa alegría» a los hermanos, aunque todo está a expensas de que la situación sanitaria para entonces permita que ambas salidas puedan desarrollarse. De esta forma, el calendario cofrade sevillano tiene ya las primeras fechas apuntadas en la agenda para el regreso de las procesiones después de que en marzo de 2020 se decretase el primer estado de alarma y la suspensión de la Semana Santa.

La Candelaria tenía previsto celebrar un pontifical en los Jardines de Murillo este mes de junio. Hasta allí se trasladaría el paso de palio para conmemorar en una misa solemne el centenario de la hermandad y, a su concluisión, regresar a San Nicolás por las calles de la feligresía en procesión. En cuanto al vía crucis del Señor, la intención era haberlo celebrado durante la pasada Cuaresma, y llevarlo hasta la parroquia de la Magdalena, donde recibió culto antes de ser trasladado a su actual templo para llenar el vacío que dejó a finales del siglo XIX el Señor de la Salud de los Gitanos. Sin embargo, la situación sanitaria impidió ambas salidas y la hermandad decidió posponer la procesión de la Virgen hasta septiembre y el vía crucis a noviembre.

En vistas a que para el final del verano o principios del otoño la situación todavía no esté normalizada, la corporación pidió permiso a la Archidiócesis para esperar a diciembre y ganar así tiempo. Fue autorizado y sólo quedaba pendiente ponerle fecha. Así, este domingo se ha hecho público que la Candelaria saldrá de forma extraordinaria el 5 de diciembre y el Señor irá a la parroquia de la Magdalena el 27 de noviembre.

La duda de los Jardines

Lo que no se ha confirmado es si la hermandad mantendrá el plan previsto de celebrar el pontifical -la misa por el centenario se ha celebrado en su fecha prevista el pasado 5 de junio- en su lugar más emblemático, los Jardines de Murillo, o si lo alterará teniendo en cuenta que en aquellas fechas puede ser más problemático una eucaristía al aire libre.

Abc