Las cofradías de Jerez van cumpliendo con sus compromisos electorales

El pasado mes de abril de 2020, monseñor Mazuelos Pérez, obispo de Jerez, suspendía  los plazos de elección de nuevas juntas de gobierno de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Asidonia-Jerez. El decreto quedaba anulado con la llegada del nuevo curso que arrancaba allá por el mes de septiembre para volverse a suspender la celebración de cabildos tanto ordinarios como extraordinarios. Esto fue en enero del presente año como consecuencia de la tercera ola del coronavirus.

El pasado mes de abril, el administrador diocesano, Federico Mantaras, volvía a reanudar los procesos hasta el presente donde se pueden celebrar todo tipo de cabildos siempre que se cumplan las normas que exijan las autoridades sanitarias.

En todo este tiempo la mayoría de las cofradías en periodo electoral han cumplido con los cabildos de elecciones. A finales de 2020, las hermandades del Cristo del Amor, la Borriquita, el Transporte y el Nazareno cumplían con sus compromisos electorales. La Misión Redentora, hace pocas fechas que celebró su cabildo de elecciones.

Quedaron rezagadas las hermandades de Amor y Sacrificio y las Cinco Llagas. La hermandad de Madre Dios ya ha convocado su cabildo de elecciones que será el próximo día 30 de junio.

Las Cinco Llagas es la corporación más rezagada. Rafael Cordero, hermano mayor de la cofradía de San Francisco, afirma a este medio que “estamos a la espera de que la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías nos dé el visto bueno para comenzar el proceso electoral”, con lo que se puede afirmar que no ha comenzado a rodar todo el largo procedimiento administrativo que conlleva este tipo de actuaciones que se culminan con la celebración del cabildo de elecciones. Además, habría que recordar que, como ya informó este medio, la hermandad cuenta con dos candidatos que ya han hecho pública la intención de presentarse. Por un lado, Jorge Pérez Ponce, hijo del histórico cofrade de las Cinco Llagas Pepe Raposo, y, por otro lado, Ernesto Romero del Castillo. Rafael Cordero cumplirá los cinco años establecidos el próximo mes de julio. Por tanto, ya se puede adelantar que será un mandato que sobrepasará considerablemente el tiempo estipulado a pesar de tener Cordero candidatos que quieren tomar el relevo.

El caso Prendimiento sí que ha pulverizado todos los registros. Nada ha trascendido de este largo contencioso que mantiene sumida a la gran hermandad de Santiago en ‘tierra de nadie’. Tras haberse celebrado dos cabildos ciertamente tormentosos donde en el primero no alcanzó la mayoría necesaria y el segundo acabó en una impugnación por el recuento de votos por correo, se sigue a la espera de que se ponga fecha para la que será la tercera vuelta. Para muchos cofrades de la ciudad parece mentira que la situación no se haya desatascado y se siga exponiendo a esta agonía a la corporación del barrio de Santiago.

DiariodeJerez