Fernando Aguado será el encargado de restaurar a la Virgen de Gracia de Almadén tras el incendio

El pasado Domingo de Ramos, la Virgen de Gracia de la localidad hispalense de Almadén de la Plata sufrió un terrible incendio a causa de un cortocircuito en su altar.

En este sentido, recientemente la corporación ha encomendado a Fernando Aguado para que pueda llevar a cabo estas labores.

El incendio de la Virgen de Gracia de Almadén de la Plata

En torno a las 00.30 horas del pasado Domingo de Ramos, se recibía un aviso de un incendio que afectaba al templo parroquial de la patrona de Almadén de la Plata. Muchos vecinos se personaron en el lugar de los hechos y colaboraron con las labores de extinción.

Según los testigos, los vecinos llegaron a sacar a la imagen a toda prisa y la llevaron a un abrevadero cercano para apagar por completo las llamas. Tras ello, pudieron comprobar que la patrona de la localidad, la Virgen de Gracia había sufrido graves daños, al igual que su retablo, producido por un cortocircuito. Por fortuna, otras zonas del templo no resultaron dañadas en este fuego.

La imagen fue llevada a casa de un vecino en la jornada del Domingo de Ramos y Lunes Santo, con el rostro  y las manos tapadas y con un manto y saya blanca para evitar que no se vean las quemaduras. Solo estuvo visible el Niño Jesús que porta, ya que en el momento del incendio no se encontraba en las manos de la imagen. Posteriormente, ya fue depositada en casa del sacerdote.

Ya en el mes de junio, la imagen fue llevada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para que puedan realizar un informe y valoración de los daños. Según declaró su hermana mayor María Luisa Girón a sevillaeldiario.es que “el informe de los profesionales del IAPH viene a decir que hay zonas muy dañadas y que, por tanto, la talla no es recuperable”.

En el pasado mes de julio se celebró un cabildo extraordinario de hermanos para dar a conocer la ruta a seguir. Las fiestas patronales del mes de agosto la celebraron con el estandarte.

Cabe recordar que en el año 1953, la primitiva imagen quedó completamente calcinada a causa de otro cortocircuito provocado por la iluminación de un portal de Belén que se situó cercano al camarín de la imagen, siendo sustituida por la actual.

Fuente InriInformacion