Horario e Itinerario Salida Romería del Rocío de la Hermandad La Caleta. Málaga 10 de Mayo del 2024

La primera en iniciar su camino será la hermandad de MálagaLa Caleta, que ya se encuentra celebrando los cultos previos. El triduo comenzó este 24 de abril a las 19.30 horas con la presentación del cartel del pintor malagueño Juan Francisco Montoya, y continuará este jueves y viernes, a la misma hora, en la iglesia de Santiago, su sede canónica. El sábado tendrá lugar la función principal con el pregón que dará José Gallardo Velázquez, jefe de departamento de Vía Pecuaria de la Junta de Andalucía, que lleva 35 años de los 40 que lleva funcionando el Plan Romero, según asegura José Antonio Martín Alfonso, el hermano mayor de la corporación.

Respecto a la romería, La Caleta celebrará su misa de romeros el próximo 10 de mayo, viernes, a las 18.00 horas. Al término de la eucaristía, el Simpecao será portado a brazos a la casa hermandad, situada en la calle Madre de Dios, donde estará la carreta para entronizarlo y dar paso a la procesión por Málaga.

Este año el recorrido vuelve a la Basílica de la Victoria, cogiendo el recorrido antiguo que pasa por la calle Victoria, con parada ante la capilla del Rescate, plaza de la Victoria y visita a la ermita de San Lázaro, sede canónica del Rocío, y de ahí seguirán hacia el Santuario para realizar la ofrenda a la Patrona. A partir de ahí, la procesión encaminará sus pasos hasta Capuchinos, con visitas a la Divina Pastora y al colegio de los Salesianos, donde recibe culto la imagen de María Auxiliadora. La primera pernocta se celebrará en el Instituto La Rosaleda, donde las 26 carretas y casi 300 rocieros de La Caleta se juntarán con los de Málaga.

Sobre las 8.00 horas ya del sábado 11 partirán en camino hacia El Coronil, a la finca del Rocío, acompañados por la hermandad de Vélez-Málaga. Al día siguiente pasarán el Guadalquivir por la barcaza de Coria, para presentarse a mediodía en la iglesia de la patrona de Coria, la Virgen de la Estrella, y continuar hasta la casa hermandad a visitar el Simpecao de Coria, que además este año celebra su 175 aniversario.

Tras pasar la noche en este municipio sevillano, al día siguiente pasarán la noche en los Pinares de Playeros, para buscar el Quema el martes por la mañana, sobre el mediodía. El Chaparral de Villamanrique es la siguiente parada donde el martes, a las 20.00 horas, será la presentación. El miércoles por la mañana se pondrán en marcha hacia La Raya Real y dormirán en Palacio. Durante la mañana el jueves, la peregrinación saldrá para llegar por fin al Rocío sobre las 16.00 horas. La esperada presentación a la Blanca Paloma tendrá lugar el viernes a las 21.00 horas.