La prohermandad de la Bondad planteará a sus hermanos adquirir el paso de misterio de la Entrada Triunfal de Córdoba

Aprobado el nuevo hábito penitencial de la Hermandad de la Bondad de Córdoba

La prohermandad de la Bondad planteará a sus hermanos la opción de adquirir el paso de misterio de la Entrada Triunfal y también la de vender el que utiliza hasta ahora.

Lo votarán el viernes 25 de noviembre en una asamblea general extraordinaria en la parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta. Son esos dos los cruciales puntos que se someterán a aprobación, según informa la corporación.

about:blank

La Bondad ha llegado a un acuerdo con la cofradía del Domingo de Ramos porque la «propuesta económica es bastante adecuada a nuestra situación actual», indica Carlos Delgado, el hermano mayor.

El paso de misterio de la Entrada Triunfal desde el año 2000, sin tallar, tiene las mismas dimensiones que el proyectado por la Bondad (aprobado en febrero) para integrar todas las figuras de misterio y se utilizará tal como está de manera provisional mientras se van incorporando las nuevas imágenes.

La intención sigue siendo la misma: llevar a cabo el paso proyectado por José Carlos Rubio. Pero van «a modificar el camino para llegar a él porque desde que se aceptó en cabildo, la inflación nos ha afectado a todos», indica Carlos Delgado, el hermano mayor de la Bondad.

En este periodo previo de transición, se irán realizando las nuevas andas hasta que puedan salir en una primera fase de carpintería o con algo de talla, explica Carlos Delgado.

Por tanto, la prioridad es seguir trabajando en la incorporación de figuras al misterio, que ya irían sobre ese paso que quieren comprar. El próximo año estrenarán un soldado romano, del imaginero Antonio Bernal.

Espacio

La decisión no conllevará coste, pues es comprar un paso y vender otro. Viene dada por «la falta de espacio de nuestro actual paso para poder albergar las imágenes que componen el misterio» que acompañará a nuestro Señor, indica la corporación.

También permite «poder trabajar en el proyecto del futuro paso ya aprobado por nuestros hermanos, sin necesidad de precipitación y traslados innecesarios, dejando así trabajar con tranquilidad al que será el autor de dicho paso, José Carlos Rubio, y pudiéndolo estrenar en una fase más avanzada de su ejecución».

La hermandad de la Borriquita encargó en verano un paso nuevo para Nuestro Padre Jesús de los Reyes al tallista Fernando Alcalá Morales y espera poder estrenarlo el Domingo de Ramos de 2023 con el canasto en fase de carpintería. Si no fuera posible, ocurriría en 2024. De esto dependerá que la Bondad lo tenga el próximo año o el siguiente.

Será a finales de este año cuando lo sepan, a efectos de ensayos y por si hay que aumentar la cuadrilla de costaleros.

La prohermandad de la Fuensanta aprobó en febrero el proyecto de paso proyectado por el tallista cordobés José Carlos Rubio, que será en caoba, sin dorar y siguiendo una línea estética barroca. Ése es el diseño que se llevará a la práctica en fases y en el futuro añadirá apliques de orfebrería e imaginería.

En la actualidad, la corporación de vísperas procesiona a su titular el quinto sábado de Cuaresma, popularmente conocido ya como Sábado de Bondad. La imagen de San Pedro, obra de Antonio Bernal, se estrenó este año

Fuente ABC