La Quinta Angustia de Córdoba exhibe sus diez años de existencia en una muestra en San Felipe Neri

La década de existencia de la hermandad de la Quinta Angustia quedará condensada en la exposición conmemorativa ‘El nacimiento de una devoción’, que comenzó el martes 15 de junio en el Oratorio San Felipe Neri.

Un total de 87 enseres (algunos de los siglos XVII, XVIII y XIX) y documentos actuales de la cofradía junto con otros históricos del antiguo convento de la Merced, donde tiene su sede canónica, se exhibirán en las vitrinas de esta muestra. Su comisario es Juan Luis Arjona.

La cita, dada a conocer este jueves en el Real Círculo de la Amistad, contempla también la presentación de los hábitos nazareno y de monago (los niños que participan en la procesión) de la Quinta Angustia. Eso será el 22 de junio a las 12.00 horas en San Felipe Neri. Después, quedarán incorporados en la muestra.

Hasta el 6 de julio, fecha exacta de la efemérides, los cordobeses podrán contemplar en la exposición un vídeo de casi cinco minutos narrado con la voz en off de Carlos Herrera y la marcha ‘Quinta Angustia de Córdoba’ de fondo. Asimismo, contiene dos muestras fotográficas sobre la obra social que desarrolla la Quinta Angustia en Bangassou y con la Brigada Guzmán el Bueno.

En el presbiterio estará situada la cruz procesional de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder. También se podrá admirar un cuadro del Cardenal Salazar, que pertenece al Palacio Episcopal, por ser uno de los grandes bienhechores de la Merced en el siglo XVIII, explica Juan Luis Arjona.

El hermano mayor, Rafael Jaén, subraya que el fin es mostrar de modo dinámico «a la sociedad cordobesa quiénes somos, qué pilares la sustentan, descubrir su obra social, el patrimonio que va adquiriendo y los proyectos presentes y futuros».

Además, habrá un ciclo conferencias y un concierto extraordinario, todos a las 21.00 horas en San Felipe Neri. El lunes 28 de junio el diseñador artístico oficial de la cofradía, el malagueño Francisco de Asís Claros, presentará bocetos de su trabajo.

El 29 de junio Antonio Prieto, vicario general de la diócesis, hablará de cofradías e Iglesia, mientras que el 30 de junio el hermano mayor de la Quinta Angustia, Rafael Jaén, abordará la ‘Historia de una década’. La banda de la hermandad de la Estrella será la responsable del concierto el 1 de julio en San Felipe Neri.

Acción de gracias

La misa de acción de gracias se desarrollará el 10 de julio en la iglesia de la Merced con la presencia del obispo, Demetrio Fernández. Después , la veneración de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder y María Santísima de la Quinta Angustia el sábado 10 y el domingo 11 de julio en su sede canónica.

El Real Círculo de la Amistad fue el elegido para esta presentación porque acogió la primera junta de gobierno de esta hermandad hace una década. Al acto asistió también Nicolás de Bari Millán, vicepresidente del Círculo y fiscal de la Quinta Angustia, quien recordó «la ilusión que fue el germen de lo que ahora es la Quinta Angustia».

Horario

El horario de la muestra en San Felipe Neri será de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Los sábados, de 12.00 a 14.00 horas, y los domingos permanecerá cerrada. Un photocall con un gran mural permitirá a los visitantes inmortalizarse en la exposición y subirlo a sus redes sociales.

El cartel del décimo aniversario, elaborado por Casares, se dará a conocer el 15 de junio. La Quinta Angustia tiene en el horizonte su primera salida procesional el Sábado de Pasión de 2023. También acaba de trasladar su sede social a un local de la plaza Gonzalo de Ayora.

abc