La Vera Cruz de Baena modifica su recorrido el próximo Jueves Santo

Este próximo Jueves Santo, la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Baena acortará el recorrido tradicional de su estación de penitencia según lo acordado en el cabildo extraordinario celebrado el pasado viernes en los salones Interparroquiales San José.

Durante el cabildo los hermanos de la cofradía aprobaron por 15 votos a favor, 12 en contra y 1 en blanco este cambio. Los miembros del cabildo de la cofradía tenían claro que la procesión debía tener un recorrido más corta.

El extenso itinerario que tiene la procesión provocaba que, durante la misma, numerosos hermanos, especialmente niños acompañados de sus padres, abandonasen la misma. Además, en los últimos años se ha constatado la ausencia de público, una sensación de frialdad y soledad al paso de la estación de penitencia desde la Plaza Vieja, Mesones, Paseo, hasta su llegada a Santa Marina.

Propuestas para el nuevo recorrido

La Junta de Gobierno de la Cofradía planteaba dos alternativas a la problemática del recorrido actual para ser debatida durante el Cabildo extraordinario.

La primera, que se expuso a consideración de los hermanos cofrades, partía desde la Iglesia de Santa Marina, continuaba por su recorrido tradicional, hasta la llegada a la calle del Moral. La estación de penitencia avanzará por dicha calle hasta la Plaza de la Constitución, continuando por la calle Santo Domingo Henares, Calle Tela hasta regresar a la Iglesia de Santa Marina.

El segundo itinerario propuesto en la asamblea, que además obtuvo el apoyo de los cofrades y por tanto elegido,  hace el mismo recorrido que hasta ahora, pero al llegar a la calle del Colegio, enfila esta calle, para emprender un nuevo recorrido en dirección calle Mesones, Plaza de la Constitución, calle Juan Ocaña, finalizando de nuevo en su Iglesia.

Fuente BaenaHoy