Cristóbal Cervantes y Victoria López, Pregonero y Cartelista de la Semana Santa en Triana 2024

Así, el periodista Cristóbal Cervantes y la pintora María Victoria López serán los encargados de pregonar y pintar esta celebración que glosará a las siete corporaciones de penitencia que engloba este distrito.

La elección de las hermandades de la Estrella, la Esperanza de Triana, La O, el Cachorro, San Gonzalo y Pasión y Muerte, a la que se une la de Las Cigarreras, la ha dado a conocer este sábado el delegado de Fiestas Mayores y de los distritos Triana y Los Remedios, Manuel Alés, en una visita al estudio de la artista Victoria López en la calle Asunción, que ha trasladado a los organizadores “su ilusión por plasmar con sus pinceles la Semana Santa en Triana, que cuenta con un arraigo de siglos y que conserva ese sabor popular de barrio, cerámica, devoción y fuerza”.

En este sentido, el delegado Alés ha señalado que “las hermandades de Triana han elegido a dos protagonistas que son una apuesta segura para anunciar a lo grande la Semana Santa en nuestro barrio en una Cuaresma que ya está a las puertas”, una celebración por la que “ya estamos trabajando con fuerza e ilusión desde hace meses”.

El cartel se presentará el miércoles 7 de febrero a las 21 horas en la capilla de la Estrella. Un acto que estará abrazado por todas las hermandades del barrio y que será la antesala del pregón de la Semana Santa de Triana que pronunciará Cristóbal Cervantes el 14 de marzo, a las 20:30 horas, en la Real Parroquia de la Señora Santa Ana.

Cristóbal Cervantes

Cristóbal Cervantes comenzó su carrera en los medios de comunicación con tan solo quince años, en los estudios de Radio Juventud. Periodista de reconocido prestigio, abandonó su ciudad natal, Almería, para abrirse camino trabajando en medios como Miramar en Barcelona, RCE y TVE en Castilla y León, RNE en Andalucía, en su primera etapa sevillana y más adelante en Onda Cero Sevilla, Punto Radio, Sevilla TV o Giralda TV, una extensa carrera en el mundo de la comunicación.

Siempre rodeado de grandes maestros, como en sus comienzos fue Álvaro Cruz, más adelante y a lo largo de su trayectoria, ha tenido el privilegio de trabajar con profesionales como Luis del Olmo, Julia Otero o Carlos Herrera.

Amante de las tradiciones de nuestra tierra, Cristóbal es de esos que han sucumbido al embrujo de la ciudad hispalense y como tal, reconoce ser un enamorado de la capital Andaluza demostrándolo en declaraciones como “se puede ser sevillano habiendo nacido en Almería” con las que asegura, sentirse y haberse sentido siempre muy feliz sin olvidar en ningún momento la tierra que le vio nacer. Citas tales como “Almería es el amor de madre y Sevilla es el amor” o “Almería es el fin de todos los caminos” hacen desprenderse por ese sentimiento de admiración y debilidad hacia estos dos lugares que sin duda alguna, definen la vida del nuevo pregonero.

Ha versado en innumerables ocasiones a la ciudad y a su Semana Santa, así como a la de otras ciudades andaluzas y, sobre todo, su Almería natal. Destacan de su ciudad, entren otros, el pregón de la Semana Santa, de las corporaciones del Prendimiento, Macarena, la Virgen del Mar, el Rocío, Rocío de Garrucha y Feria de Almería. En Sevilla, destacan el pregón de la Esperanza de Triana en 2014 o el de la Velá de San Miguel en 2017, entre otros.

Victoria López

María Victoria López Rodríguez nació en Sevilla en 1994, ha estudiado el Grado en Derecho en la Universidad de Sevilla y Máster de Asesoría Fiscal.

Desde muy pequeña comenzó a pintar, formándome en diferentes estudios de pintura y dibujo, manteniéndose en continuo aprendizaje y especializándose en la técnica de pastel. Se ha formado en el estudio de pintura “Espacio Creativo Arte Rojo” y ha recibido clases de grandes artistas como Rubén Belloso, Javier Jiménez Sánchez-Dalp o Laura Cameo. Ha realizado numerosas obras aplicando las técnicas de pastel, carboncillo, grafito, acrílico, óleo y técnicas mixtas.

Entre estas obras publicadas destacan: el cartel anunciador de la Romería de la Reina de los Ángeles (2012), felicitación de Navidad de la Hermandad del Cachorro (diciembre 2016), portada del Boletín de la Hermandad del Cristo de Burgos (2017), cartel de Semana Santa de la revista Pasión en Sevilla del ABC (2017), cartel 75 aniversario de la llegada de la Virgen de la Angustia a la Hermandad de los Estudiantes (2017), obra que ilustra el Pregón de Semana Santa de Sevilla (2018), obra que ilustra el Pregón de las Glorias de Sevilla (2018), portada del Boletín de la Hermandad del Cristo de Burgos (2019), obra que ilustra el Pregón de las Glorias de Sevilla (2019), portada del Anuario de la Hermandad de San Pablo (2020), cartel 25 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad Sacramental de Umbrete (2021), cartel de la función de Señor 2021 de la hermandad de la Vera-Cruz de Tocina, papeleta de sitio simbólica de la hermandad de los Estudiantes de Sevilla (2021), papeleta de sitio extraordinaria del 75 aniversario del Patronazgo de la Virgen de los Reyes (2021), cartel del Pregón Universitario de 2022

Ha participado en notables exposiciones de ámbito cofrade y ha trabajado para numerosas hermandades y cofradías de Sevilla, como el programa de mano de ABC de Sevilla de 2023, el cartel de María Auxiliadora de la Trinidad, el cartel para “Cíngulo y Esparto” o diversas portadas de anuarios.

Pertenece a las Hermandades de los Estudiantes y de las Cigarreras y a la Hermandad de la Reina de los Ángeles de Alájar (Huelva).

Lea la noticia completa en SevillaInfo