Lea la noticia en Huelva24

Como ha señalado, la Hermandad Matriz no demoró su decisión sobre la suspensión de la romería del Rocío, confirmando la noticia a finales de enero. Desde entonces, se encuentra trabajando, en medio de la incertidumbre por la pandemia, en los cultos de un Pentecostés que, por segundo año, vivirán desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte.

La eucaristía en estos nueve días estará dedicada a las filiales. Al igual que el año pasado, se han dividido en grupos de unas 14 hermandades por jornada, en orden inverso de antigüedad. La Matriz las ha invitado, para que acudan dos directivos por hermandad, si las medidas vigentes entonces lo permiten. Cada día, a los pies del presbiterio, estará una vara de cada filial de ese grupo.

Los predicadores serán sacerdotes del entorno del Condado, pensando en las restricciones de movilidad. De tal modo que, al párroco de Almonte, Francisco Jesús Martín Sirgo, y al vicario, José Antonio Calvo Millán, se unen el capellán de la Hermandad de Huelva, José Antonio Omist; y el de Emigrantes, José Manuel Barral; el capellán de la Hermandad de Punta Umbría, Antonio Sosa; el de las Hermandades de Paterna y Escacena, Rufino Diego López; y el capellán de la Hermandad de Bollullos Par del Condado, D. Cristóbal Robledo.

Además del director del centro para mayores ‘Madre de Dios’, de Almonte, Miguel Ángel Laseca y el doctor en Teología Moral, Francisco Javier Real.

El domingo, 23 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, la misa de pentecostés se celebrará, como es costumbre, a las 10,00 horas, presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra.

Será el grupo almonteño, Senderos, quien acompañe con sus cantos. La Hermandad Matriz, baraja la posibilidad de realizar esta Pontifical desde la Plaza Virgen del Rocío, para que más personas puedan estar presentes, dado el aforo limitado de la parroquia. Un proyecto en el que siguen trabajando, en coordinación con el Ayuntamiento, y del que avanzarán todos los detalles de cara a mayo.

En la media noche del domingo al Lunes de Pentecostés se realizará el rezo del Santo Rosario, desde la Parroquia almonteña. Uno de los momentos más especiales para los rocieros y que será cantando por el grupo almonteño Requiebros.

Como ha remarcado, las medidas sobre las reuniones de no convivientes, han dificultado en estos meses los ensayos de los coros; por lo que cada día de la novena serán pequeños grupos de dos a cuatro personas los que canten en la eucaristía. En su mayoría, artistas locales: Arabia, Mari Carmen Medina, María Faraco, Álvaro Camacho, Rafael Medina, Rocío Gómez La Luvera, Alejandra Almendro, Jeromo, Diego Benjumea, Carmen Villalón, Rocío Cordero, Macarena de la Torre, Retahíla, Luis Carlos Cordero, María José Pérez, Rocío y Lola Avilés.

Todos estos cultos serán retransmitidos en directo a través de las redes sociales de la Hermandad Matriz, que ha incrementado sus esfuerzos en la comunicación, para acercar a la Virgen a aquellos que no pueden visitarla en Almonte. Además, tras el rezo del santo rosario, en las primeras horas de la madrugada del domingo al Lunes de Pentecostés se emitirá una señal en directo de la Virgen, desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Finalmente, Padilla ha señalado que este será un Pentecostés «más íntimo» y ha manifestado su confianza en que la situación revierta y pronto se puede celebrar una romería como la de 2019.

Campaña solidaria

Tras el éxito en la pasada Navidad, la Hermandad Matriz, desde su delegación de caridad pone en marcha la campaña de recogida de alimentos bajo el lema ‘¡Mete el Hombro!’ que se va a desarrollar del 3 al 31 de mayo. Una iniciativa solidaria que recepcionará los alimentos en la sede social de la Hermandad Matriz, de lunes a viernes, de 10 horas a 13 horas y los miércoles también por la tarde, de 18 horas a 20 horas.

Aquellos que quieran colaborar desde la distancia, también pueden hacerlo a través de Bizum, en el código 33413. Un carro tradicional volverá a recorrer las calles del pueblo en los días 7, 10 y 12 de mayo para sumar en esta campaña de recogida de alimentos.

Deja un comentario