La Virgen del Valle de Sevilla saldrá sin palio el Jueves Santo de 2022

Será una de las fotografías del regreso de la Semana Santa en Sevilla en 2022. La Virgen del Valle, uno de los conjuntos más logrados de la ciudad, saldrá sin palio el próximo Jueves Santo. Así lo ha decidido la junta de gobierno en cabildo de oficiales el pasado 9 de noviembre.

La corporación tiene restaurando en el IAPH el conjunto de bambalinas -las más antiguas de la Semana Santa- y techo, por ello la hermandad trabajaba desde entonces en buscar una solución que sustituyera de manera provisional por un año esta falta. Ante esta situación y por las pequeñas dimensiones del paso, la junta alega que «atendidas las circunstancias especiales que acontecen, como es la restauración del palio de la Stma.

Virgen del Valle, que se encuentra en proceso en los talleres del IAPH, además de considerar otras opciones que se han evidenciado como menos ventajosas, ha decidido que nuestra Amantísima Titular realizará la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral el próximo año 2022 en su paso procesional sin palio».

Esta estampa no se producía precisamente desde hace 75 años, cuando la imagen participó en la procesión magna con motivo del patronazgo de la Virgen de los Reyes de Sevilla y su Archidiócesis. Aquel año salió sobre su paso sin el característico palio de hojilla. Ese modelo lo repitió en la misma ocasión las hermandades de la Amargura y la Macarena.

Trasladado en 2020 e iniciado en 2021

El Instituto Andaluz de Patrimonio histórico inició en julio de 2021 la restauración del palio de la Virgen del Valle, el más antiguo de la Semana Santa de Sevilla. Esta labor tendrá una duración aproximada de unos 20 meses . Pero un año antes, el 25 de julio de 2020, la pieza ya fue trasladada a las dependencias de esta entidad en la Isla de la Cartuja.

La finalidad es la de recuperar, bajo criterios científicos y de manera conservativa, este gran conjunto bordado a finales del siglo XVIII. Tal y como adelantó Pasión en Sevilla hace algo más de dos años, el Valle tiene claro que el uso del palio continúe siendo para salir a la calle en la tarde del Jueves Santo.

Los bordados actuales no pueden volver al completo, tal y como apuntó el IAPH en su primer informe. El palio sólo mantiene un 10% de los bordados del siglo XVIII. Pasarlo a nuevo terciopelo es inviable técnicamente, cuestión explicada en cabildo general.

Las actuaciones consistirán en en una limpieza superficial con microaspiración, eliminación de adhesivos y óleos, limpieza de bordados, consolidación puntual y reintegración «en los casos que se determine», del techo. En lo que respecta a las bambalinas, también se le acometerá una limpieza superficial con microaspiración, una eliminación de adhesivos y óleos y de la intervención de 1972, consolidación puntual, fijación de los bordados una vez eliminada la intervención de 1972, limpieza de bordados «incluidos los ocultos» y reintegración de lagunas de bordado.

Estos trabajos de recuperación de esta pieza tan emblemática para la Semana Santa de Sevilla, creado en el XVIII para la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, y actualmente propiedad de la hermandad del Valle, ofrecerán en 2022 una estampa histórica: ver a la dolorosa del Jueves Santo en su cofradía sin palio.

Abc