Las nuevas cofradías recién podrían incorporarse a la carrera oficial de Córdoba a fines de esta década

¿Cuándo habrá nuevas cofradías en la carrera oficial de la Semana Santa en Córdoba? De salir adelante los futuros estatutos de la Asociación de Cofradías, los grupos nacientes no sólo tendrán que esperar a su aprobación definitiva por parte de la autoridad diocesana, sino también cumplir los diez años preceptivos en vísperas.

Los casos son tan variados que es necesario analizarlos uno a uno y no debemos olvidar los Presentación al Pueblo que espera tramitar su incorporación a la Semana Santa antes de que estos estatutos entren en vigor el próximo otoño.

A partir de entonces, la que lo tendría primero en el horizonte sería la Hermandad de las Lágrimas, aprobada en 2014. Sale por su barrio de Parque Figueroa desde el Sábado de Pasión desde 2016, primero con la Virgen y luego solo con Cristo.

En otras palabras, podría hacerlo ya en 2026, si tuviera la hermanos de luz bastantes (más de 100), aunque la cofradía ya ha asegurado que aspira primero a la plena consolidación antes de afrontar un camino tan largo. Eso sí, desde los primeros años del siglo XXI el Cristo de las Lágrimas ya salía del Vía Crucis por el barrio.

Desde 2012 está en la calle. Traslado al Sepulcro, también el Sábado de Pasión, primero con la Virgen de la Salud y Traspaso y luego también con el Cristo de las Almas. Los estatutos de la Asociación contemplan diez años en la víspera y cuentan los anteriores como una cofradía en pleno derecho.

Es decir, podría hacerlo ya, pero sigue siendo un grupo parroquial. Primero debe ser fraternal, con estatutos aprobados ‘ad experimentum’ y pasan un período de entre tres y cinco años que no ha comenzado.

En ese momento ya estan Salud de la nueva puerta y el Virgen de la O, este último con casi cuatro años de espera y ya consolidado en su barrio de Fátima. Ambos salieron por primera vez el Sábado de Pasión de 2018, por lo que su primer año, si son aprobados para entonces, sería 2028, si para entonces reúnen a cien hermanos de luz.

En 2019 salieron por primera vez señor de la bondad y Jesús del Soberano Poder. El primero tiene los estatutos ‘ad experimentum’, mientras que el segundo, el quinta angustia, es una cofradía erigida ya la espera de entrar en la Asociación. Ambos deberán esperar hasta 2029 después de haber cumplido diez años en vísperas.

En último lugar se encuentra la fraternidad parroquial de la Cristo de la confianza que ahora hace un vía crucis con su dueño de la parroquia de la Inmaculada Concepción, en Ciudad Jardín, y que aún se encuentra en sus inicios. Lo mismo sucede con el grupo parroquial de la Virgen de la Victoria en Parque Azahara, que todavía no sale a la calle en Vísperas.

Fuente Eseuro