Los cambios definitivos de siete cofradías de la Semana Santa de Granada

Las siete hermandades afectadas por las obras de la torre de la Catedral ya han comunicado oficialmente los cambios definitivos que introducen en sus horarios y recorridos para la Semana Santa de Granada de 2024.

La Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada ha dado a conocer los horarios de las distintas corporaciones a las que repercute los trabajos que se van a llevar a cabo en las calles Pie de la Torre y Cárcel Baja, lo que obliga a modificar tanto la hora como los recorridos de ida y vuelta en algunos casos, de ida en otro y de vuelta a sus templos en otros.

La primera hermandad que ha tenido que cambiar su horario ha sido la de Cautivo y Encarnación, que efectúa su salida desde la Iglesia del Sagrario, justo al lado de la Catedral. Al tener que emplear obligatoriamente de salida la calle que ahora permanecerá cortada, la cofradía bajará por Plaza de las Pasiegas hasta Marqués de Gerona, Mesones, Plaza de la Trinidad, Paz, Puentezuelas, Recogidas, San Antón, Puente de Castañeda y Acera del Darro hasta enlazar con la Carrera Oficial. Además, la hermandad tomará la calle San Jerónimo y la Plaza de la Romanilla de regreso, con el discurrir por Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Mesones, Marques de Gerona, Pasiegas y Alonso Cano hasta el Sagrario. Este cambio retrasa 15 minutos su salida y aumenta en 30 minutos la llegada.

También en el Domingo de Ramos, la Hermandad de Jesús Despojado sufre alteraciones, aunque no en el horario de salida y llegada de la cofradía para realizar su estación de penitencia. De este modo, la hermandad del Barrio Fígares solo varía su itinerario de regreso para tomar la calle San Jerónimo tras salir desde la Puerta del Perdón, antes de continuar por la Plaza la Romanilla y enlazar ahí con el itinerario previsto.

El Lunes Santo es una hermandad la que ve alterado su itinerario, aunque también mantendrá los horarios previstos inicialmente. San Agustín empleará también la calle San Jerónimo y la Plaza la Romanilla en su regreso, en el lateral derecho, para seguir hacia la Plaza de la Trinidad en torno a las 22.50 horas.

Dos hermandades cambian su itinerario y horarios en el Miércoles Santo de Granada. En cuanto a la ida hacia la Carrera Oficial, se encuentra la cofradía de los Estudiantes, que tomará la calle Capuchinas para seguir por Plaza de la Romanilla, San Jerónimo, Carcel Baja y Pasaje Diego de Siloé antes de enlazar con la Gran Vía. En cuanto a su regreso, este no se hará por Romanilla desde pie de la Torre y tomará directamente la calle San Jerónimo tras abandonar la Puerta del Perdón.

La Hermandad del Nazareno llegará hasta 35 minutos más tarde de la hora prevista en el paso de la Virgen, si bien el paso del Señor volverá 15 minutos más tarde y la Cruz de Guía 10. De este modo, su regreso se hará por Cárcel Baja, San Jerónimo, esquina de San Jerónimo con Romanilla y Plaza de la Romanilla para continuar con el itinerario previsto.

El Viernes Santo es la Cofradía de los Ferroviarios la que varía también su discurrir hacia su templo, pasando de San Jerónimo a Plaza de la Romanilla, de ahí a la Trinidad, Duquesa, Gran Capitán, San Juan de Dios, Avenida de la Constitución y el Bulevar hasta su templo.

Por último, la Hermandad del Resucitado y Alegría es la otra gran afectada por este cambio, al efectuar su salida desde la Iglesia del Sagrario en el Domingo de Resurrección. Esta discurrirá por Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Plaza de la Trinidad, Capuchinas, Plaza de la Romanilla, San Jerónimo, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja y Elvira. El regreso se hará, de forma inédita, saliendo por la Puerta de la Encarnación desde la Catedral y seguir hasta Alonso Cano hasta volver a su templo.

fuente Ahoraghranada