El alcalde, Julio Millán, junto al concejal de Cultura, José Manuel Higueras, la segunda teniente de alcalde, África Colomo, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño y miembros de la corporación municipal han asistido esta sábado por la noche al XXX Pregón de la Exaltación de la Patrona de Jaén, Santa Alejandría, que ha pronunciado Sergio Ramírez Pareja, y a la posterior presentación del Cartel Conmemorativo del 775 Aniversario del patronazgo de la ciudad de la santa, obra del artista villanovense Felipe Herreros Rodero.

El acto ha contado con la presencia de representantes de la Agrupación de Cofradías de la capital que preside Francisco Sierra y de otras entidades sociales de la ciudad y se ha celebrado en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

El cartel de Herreros, que muestra a la santa en primer plano junto a la cifra que recuerda la fecha tan especial de su patronazgo ha sido presentado por el que fuera presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Latorre.

Al pregón de Sergio Ramírez le ha precedido la presentación por parte de María Dolores Galán, anterior pregonera. El pregonero es un gran conocedor de las cofradías de gloria y ligado además a la academia bibliográfica mariana Virgen de la Capilla y esos factores junto a sus profundas convicciones religiosas se ha dejado notar en su pregón.

Por su parte, el alcalde, Julio Millán, ha compartido con los presentes «la alegría de volver a celebrar este encuentro de fervor religioso», previo a la romería del próximo 28 de noviembre.

Para el alcalde, esta «celebración en comunidad» representa la unión entre «religión y tradición, que se dan la mano con un respeto y un cariño especial en nuestra festividad de Santa Catalina». Así ha hecho referencia a «dos grandes símbolos» de la ciudad, la patrona y el castillo, hacia donde se encaminará mucha gente, «en una jornada de alegría y fe».

«Es tiempo de reencontrarse bajo el manto de la patrona», ha dicho durante su intervención, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la precaución y responsabilidad para esta jornada de celebración «en compañía de la familia y amigos».

En referencia a la patrona, el alcalde ha querido subrayar la historia que le rodea y que destaca «el valor de dialogar y llegar a acuerdos por encima de la beligerancia», como demostró la entrega de la ciudad por los árabes a Fernando III.

Sobre el pregonero, Millán ha valorado el acierto en su elección por su «sobrada preparación y profundo conocimiento de las cofradías marianas». Unas palabras de felicitación que el alcalde también ha hecho extensibles al pintor autor del cartel, que no ha podido estar presente en el acto, y del que ha destacado que su gran factura «ha sabido estar de sobra a la altura» tratándose este de un cartel que conmemora una fecha tan singular.

Para finalizar, Julio Millán también ha reconocido el trabajo que está realizando la comisión gestora de la cofradía y sus cofrades «para contagiar de devoción por Santa Catalina a los jiennenses en este aniversario» y ha ofrecido la colaboración de la corporación municipal para seguir trabajando de la mano.

Europapress

Deja un comentario