Presentados los actos por el centenario de la llegada a San Roque de la imagen de la Oración en el Huerto

El hermano mayor de la Oración en el Huerto, José Barrero, ha presentado los actos con motivo del centenario de la imagen del Cristo junto a la teniente de alcalde de Tradiciones, María del Mar Collado, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Luis Perales. También han participado en la presentación la vicehermana mayor de la cofradía, Elizabeth Sánchez, y el autor del cartel anunciador, Daniel Perera, y asistieron la teniente de alcalde Mónica Córdoba y la concejal Rocío Fernández.

De manera resumida, los actos programados consisten en el traslado de la imagen del Cristo desde la Ermita a la Parroquia el 30 de septiembre; una exposición de fotografías históricas del 4 al 7 de octubre; una misa el 14 de ese mes; y un Vía Crucis el día 21.

En su intervención, María del Mar Collado dio la enhorabuena a esta cofradía y también a la de Las Angustias por la organización de actos con motivo del centenario de sus respectivas imágenes, y les agradeció por seguir fomentando las tradiciones. Invitó a la población del municipio a asistir a los actos programados por la Oración en el Huerto, ya que se trata de “seguir disfrutando de nuestras tradiciones y patrimonio histórico”, ya que son “las señas de identidad” de San Roque.

José Barrero, por su parte, recordó que el motivo de estos actos es la celebración de la llegada de la imagen del Cristo a San Roque hace justo un siglo, y cedió la palabra a la vicehermana mayor, que ha sido la responsable de la programación del centenario. Elizabeth Sánchez desgranó las distintas actividades que se desarrollarán entre el 30 de septiembre y el 21 de octubre.

José Luis Perales, mientras, celebró que las distintas hermandades sanroqueñas organicen actos a lo largo de todo el año, sin limitarse a la Cuaresma y a la Semana Santa. Destacó que, en el caso de este centenario de la imagen de Nuestro Señor en la Oración en el Huerto, las actividades en la iglesia y en la calle se completan con un cartel realizado por Daniel Perera, con papeletas de sitio y con una pequeña revista en la que se aportan datos históricos de la cofradía.

En su breve intervención, Daniel Perera agradeció a la cofradía el haberle permitido “poner un granito de arena” en esta celebración.

Además de la Delegación de Tradiciones, desde el Ayuntamiento colabora en esta celebración la empresa Multimedia, que ha editado e impreso las fotografías históricas que se expondrán en la antigua carbonería, además de la cartelería y el boletín realizado por la cofradía con motivo del centenario de la imagen del Cristo. Finalmente, también se ha encargado de la realización de unas banderolas para el atrio de la Parroquia Santa María La Coronada.

La imagen de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto procede de los Talleres de Arte Cristiano de Olot, y fue adquirida por el párroco José Font en 1923. Ese mismo año salió por primera vez en procesión durante la Semana Santa. En los años 60 la imagen perteneció a la Cofradía Gremial de Comerciantes y, luego, a la Escuela de Hostelería. Finalmente, en 1975 se fundó la cofradía actual, que en 1979 incorporó la imagen de la Virgen del Mayor Dolor.

El primero de los actos será el traslado de la imagen del Cristo desde la Ermita de San Roque hasta la Parroquia de Santa María la Coronada, el sábado 30 de septiembre a las 21.00 horas. El itinerario es el siguiente: Ermita, calle La Ermita, Los Sargentos, Alameda de Alfonso XI, Plaza de Andalucía, calle San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia de Santa María la Coronada.

La Sala de Exposiciones Ortega Brú (antigua carbonería del Palacio de los Gobernadores) acogerá una muestra de fotografías históricas de la cofradía, que se inaugurará el miércoles 4 de octubre y se cerrará el sábado 7. El horario de apertura será de 18.00 a 21.00 horas.

El viernes 6 de octubre, a las 21.00 horas, en el Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo pósito) tendrá lugar el Pregón del Costalero a partir de las 21.00 horas, que correrá a cargo de Manuel Zamora Barrionuevo, cofrade de la Oración del Huerto.

El sábado 14 de octubre, a las 20.00 horas, se celebrará en la Parroquia de Santa María la Coronada una Solemne Misa con Función Principal.

Finalmente, el sábado 21 de octubre, a partir de las 21.00 horas, se realizará un Vía Crucis con la imagen del Señor en la Oración del Huerto. El recorrido es el siguiente: salida de la Parroquia de Santa María la Coronada, Plaza de la Iglesia, calle San Felipe, calle Almoraima, calle San Nicolás, calle Los Reyes, calle Cristóbal Colón, calle Santa Bárbara, Calle Vallecillo Luján, Plaza Espartero, calle Navarra, calle Artillero, calle San Nicolás, calle Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia de Santa María la Coronada

Fuente SanRoque.es