Todas las procesiones extraordinarias hasta final de año en Sevilla

Recorrido del Vía Crucis Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hdad de La Candelaria en Sevilla

Varias efemérides importantes marcarán la agenda cofrade en Sevilla este invierno. Antes que finalice el año, entre noviembre y diciembre, y bajo el alumbrado navideño, veremos al Cristo de la Salud llegar a la Magdalena en vía crucis, a la Virgen de la Candelaria bajo palio a las plantas de la Giralda, a la Virgen de los Reyes en la Plaza de San Francisco y a la Virgen de la Encarnación en rosario vespertino por la Calzada.

El regreso del culto externo tras la pandemia permitió que la Hermandad del Gran Poder realizase su Santa Misión en Tres Barrios, siendo el primer gran evento de masas desde que se decretase el estado de alarma, a primeros de 2020.

Además de estas salidas de carácter extraordinario, en diciembre procesionarán otras imágenes en su fecha habitual, como la Inmaculada Pura y Limpia del Postigo del Aceite, el 6 de diciembre, o la Virgen del Rocío del Salvador, el 22 de diciembre.

Como curiosidad, cabría apuntar que la Virgen de Loreto, de la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro, será trasladada de forma privada al Acuartelamiento de Tablada, donde presidirá una santa misa de acción de gracias por el centenario de su patronazgo sobre la Aviación.

Centenario de la Candelaria

La Hermandad de la Candelaria, tras la reunión mantenida con el CECOP, ha dado a conocer los horarios e itinerarios de cara a los cultos externos extraordinarios que conmemoran sus cien años de historia.

Entre los actos conmemorativos ya celebrados destaca el pregón pronunciado por Carlos Herrera en el Teatro Lope de Vega y la exposición organizada en el Ayuntamiento de Sevilla hace unas semanas.

Vía Crucis extraordinario del Cristo de la Salud

La imagen atribuida al círculo de Ocampo saldrá desde San Nicolás de Bari el sábado 27 de noviembre, a las 18:00, sobre las andas estrenadas en el Vía Crucis de las Hermandades que presidió en 2012. Este Nazareno fue titular de la extinta Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, fundada en el siglo XVI, con capilla en el compás del Convento de San Pablo. Por este motivo, durante su vía crucis extraordinario, hará visita a la Real Parroquia de la Magdalena, donde tiene prevista su llegada a las 21:15

Itinerario ida: Parroquia de San Nicolás, Muñoz y Pabón, Águilas, Jesús de las tres Caídas, Cuesta del Rosario, Plaza del Salvador, Sagasta, Sierpes, Jovellanos, Tetuán, Rioja, San Pablo, Cristo del Calvario, Capilla de Montserrat y Parroquia de la Magdalena.

Itinerario regreso: San Pablo, Rioja, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Córdoba, Plaza del Pan, Alcaicería, Plaza de la Alfalfa, Águilas, Muñoz y Pabón y entrada en la Parroquia de San Nicolás en torno a las 23:00.

Salida extraordinaria de la Virgen de la Candelaria

María Santísima de la Candelaria, obra de Manuel Galiano en 1924, saldrá bajo su palio en procesión extraordinaria, el domingo 5 de diciembre, en vísperas del Día de la Constitución, a las 15:00. Hará visita a Palacio Arzobispal, a las 18:15, y será recibida por las autoridades en el Ayuntamiento, a las 19:45.

Itinerario: Parroquia de San Nicolás, San José, Cano y Cueto, Jardines de Murillo, Paseo Catalina de Rivera, San Fernando, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Palacio Arzobispal, Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Granada, Entre Cárceles, Álvarez Quintero, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, Águilas, Muñoz y Pabón, y entrada en la Parroquia de San Nicolás en torno a las 23:30.

Salida extraordinaria de la Virgen de los Reyes

El Cabildo Catedral, atendiendo la iniciativa del Arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, con motivo del 75 aniversario del patronazgo canónico de Nuestra Señora de los Reyes sobre la ciudad de Sevilla y su Archidiócesis, organizará, con la colaboración de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, una procesión extraordinaria de la Santísima Virgen el martes 7 de diciembre, a las 17:00, víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Itinerario: Salida por puerta de San Miguel, Avda. de la Constitución hasta Plaza Nueva, ante el Ayuntamiento y ante la estatua ecuestre de San Fernando, con ocasión del 350º aniversario de su canonización, para volver por Hernando Colón y Plaza Virgen de los Reyes y entrar por la Puerta de Palos.

Con este acto de devoción mariana, se quiere renovar el vínculo filial de los sevillanos con su Patrona. Una relación que se ha manifestado en incontables ocasiones, como lo demuestra la afluencia permanente de fieles a la Capilla Real durante todo el año.

Rosario vespertino de la Virgen de la Encarnación

La Hermandad de San Benito viene realizando desde hace semanas una serie de actos conmemorativos por el centenario de sus actuales reglas, aprobadas el 6 de junio de 1921 por el Cardenal Almaraz. Entre los actos destaca la salida de Nuestra Señora de la Encarnación el sábado 11 de diciembre, para presidir el rezo del santo rosario por las calles del barrio de la Calzada, a las 17:00. Durante esos días tendrá lugar una exposición de enseres titulada “100 años en San Benito”, en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes.

Queda cerca en el tiempo la última salida extraordinaria de la Dolorosa de San Benito. Fue en diciembre de 2019, con motivo del 25 aniversario de su coronación canónica. Ida y vuelta a la Catedral, en una de las últimas procesiones masivas previas a la actual pandemia.

DiariodeSevilla