Todos los Datos de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz y Esperanza de Córdoba

Llegó el día. El 15 de octubre de 2022 se inscribirá con letras de oro en la historia de las cofradías cordobesas, que asistirá a una nueva coronación, la de María Santísima de la Paz y Esperanza.

Acto de coronación

Misa en honor a la Virgen del Pilar./Foto: Cabildo
Altar de la Paz en la Catedral./Foto: Cabildo

La coronación pontificia de la Paloma de Capuchinos comenzará a las 17:00 horas en la Catedral de Córdoba. El acto litúrgico estará presidido por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández. Una vez la Virgen haya sido coronada, a las 20:30 horas dará comienzo la procesión gloriosa, que llevará a la imagen que esculpiera Juan Martínez Cerrillo desde el templo mayor de la diócesis hasta Capuchinos.

Recorrido

extraordinarias Palio de la Paz y Esperanza./Foto: Jesús Caparrós
Palio de la Paz y Esperanza./Foto: Jesús Caparrós

Y lo hará con un amplio itinerario, en el que la Paz y Esperanza recorrerá algunos de los enclaves más característicos de su estación de penitencia cada Miércoles Santo como otros de marcado tinte histórico (como es el caso de San Andrés, donde fue bendecida la imagen hace más de ocho décadas).

De ese modo la imagen saldrá de la Catedral a las 20:30 horas, para encaminarse, desde la Puerta del Perdón, hacia Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Juan Valera, Santa Victoria, Plaza de la Compañía, Duque de Hornachuelos, Plaza de las Tendillas y Claudio Marcelo.

Tres horas después de su salida (a las 23:30 horas), la Virgen de la Paz y Esperanza llegará a Capitulares, donde será recibida por representantes del Ayuntamiento de Córdoba. Una vez allí, el cortejo se dirigirá por San Pablo, Plaza de San Andrés, Hermanos López Dieguez, Enrique Redel, y Santa Isabel, para llegar a la Plaza de Santa Marina.

El tramo final de la procesión discurrirá por la Plaza Conde de Priego, Pasaje de la Estrella, Isabel Losa y la Plaza de Colón. Una vez allí, llegará otro de los grandes momentos de la jornada cuando la Paloma de Capuchinos se adentre en los Jardines de Colón, para posteriormente encaminarse hacia Conde de Torres Cabrera, la Plaza de Capuchinos y realizar su entrada, prevista para las 04:00 horas.

Bandas

WhatsApp Image 2022 10 08 at 19.14.51
Traslado de María Santísima de la Paz y Esperanza a la Catedral./Foto: Francisco Patilla

Habrá dos bandas homenajeando a la Virgen de la Paz y Esperanza. De manera que, abriendo el cortejo se podrá disfrutar de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, que habitualmente acompaña al paso de misterio de Humildad y Paciencia. Tras la Paloma de Capuchinos irá su banda, la Municipal del Arahal (Sevilla).

Fuente LavozdeCordoba